lunes, 23 de marzo de 2009

LA OPINION DEL DIA

LOS ENGAÑOS DE LEÓN VALENCIA

La columna de León Valencia en EL TIEMPO: "La liberación de 'Karina' y 'Olivo', oscura maniobra",http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/lenvalencia/la-liberacion-de-karina-y-olivo-oscura-maniobra_4890999-1, publicada el sábado 21 de marzo de 2009. Sugiere que el movimiento "Manos por la paz", es una fachada inventada por el gobierno para deslegitimar a "Colombianos por la paz" liderados por Piedad Córdoba. Con esa afirmación, pone en serio riesgo a la holandesa Liduine Zumpolle quien ha liderado el proceso de disidencia (quien paradójicamente lo protegió en su casa hace algunos años), pone en riesgo a los internos exguerrilleros de las Farc que renunciaron al terrorismo, pone en riesgo a Felipe Salazar (Biófilo), exguerrillero, ideólogo de manos por la paz. Esta es la carta que escribe éste último y a la cual debe prestarse mucha atención, pues pone en evidencia las jugadas del PC3 contra el proceso que desde las cárceles, esta derrumbando a las FARC.

LA DELGADA LINEA

León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, publica en su columna de El TIEMPO, una desafortunada y ambigua postura frente a la propuesta de nombrar a Karina y a Olivo Saldaña como “Gestores de Paz”. Durante la grabación del programa Veredicto, que será transmitido hoy domingo por el canal UNO, el Sr león Valencia intenta relacionar el proceso de manos por la PAZ , con una treta diseñada por el gobierno para desprestigiar y torpedear el movimiento de “Colombianos por la PAZ ”, que busca a toda costa concretar el “Intercambio Humanitario” entre el gobierno y las FARC; movimiento que es liderado por la dirigente liberal Piedad Córdoba.
La actividad de la Organización Manos por la PAZ , ha estado centrada en propiciar escenarios de reconciliación con las victimas; con el esclarecimiento de crímenes a través de la entrega de la información de la ubicación de fosas; en la deserción de guerrilleros, fuera y dentro de las cárceles. “Sin disparar una bala, se están derrumbando las Farc desde adentro”, dice la directora de esta ONG, Liduine Zumpolle, reconocida defensora de Derechos Humanos, conocedora como pocas extranjeras de la realidad colombiana, y una mujer independiente, en todo la extensión del término.
Paradójicamente fue Liduine Zumpolle quien sirvió como garante en el proceso de desmovilización de la Corriente de Renovación Socialista CRS, proceso del que es beneficiario el Sr Valencia, en aquella época, en donde los criterios de VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION no rondaban y complejizaban los procesos de paz. Hoy nadie acepta un indulto o una amnistía, sin el difícil paso de dar la cara a las victimas, pedir perdón y esforzarse por ser aceptado como constructor de PAZ. Esa deuda tal vez sea aceptable en el contexto de antaño, pero es evidente, que a muchos les sigue resultando incomoda, sobre todo a las victimas.
La ley establece un compromiso inalienable con la reconstrucción de la verdad. Los guerrilleros sometidos a la Ley , deben como en el caso de los paramilitares, contribuir con el esclarecimiento de todas las actividades criminales del grupo al que pertenecían, y particularmente con el develamiento de las relaciones de políticos, empresarios, organizaciones sociales, sindicatos, etc., en este caso con las FARC. A los opositores de la iniciativa, les atemoriza ser desenmascarados, como es obvio. Han intentado torpedear este proceso por múltiples y variados medios. Las FARC declararon objetivo militar a la directora de Manos por la PAZ y a su equipo de trabajo. Los ventrílocuos de la organización guerrillera se han encargado de intentar desprestigiar la labor auténticamente humanitaria de la Organización de Disidentes.
Le extraña al Sr valencia que los ex guerrilleros hablen de descubrir las intenciones políticas de las FARC, en la conformación de el NUEVO GOBIERNO DEMOCRATICO. Iniciativa establecida por las FARC para conformar una gobierno de transición, que les permita unas negociaciones en condiciones favorables. Cientos de documentos y testimonios dan cuenta de la importancia en la concreción del Plan Estratégico, que esta Iniciativa tiene para las FARC. La idea consiste en crear un movimiento de UNIDAD, con representantes, personalidades, notables o intelectuales, que actúen en un momento determinado como fuerza política y les sea posible imponer una nueva agenda de negociación con las FARC. Para ello, esta guerrilla se ha esforzado por posicionar sus tesis, y promoverlas al interior de múltiples organizaciones sociales, algunas de las cuales actúan sin el conocimiento pleno de esta disimulada conspiración. Para darle vida al movimiento, nada mas sugerente que convertir este o estos movimientos en interlocutores civiles válidos. El intercambio de correspondencia y la entrega de secuestrados hace parte, como es lógico de esa maniobra, en donde tristemente el comercio humano, es señalado como acto humanitario.
Le extraña al Sr Valencia que en esa dinámica puedan estar involucrados algunos miembros del movimiento “Colombianos por la PAZ ”. Las coincidencias programáticas y estratégicas entre la propuesta de Alfonso Cano y el desarrollo de esta iniciativa, no solo son sospechosas, sino abiertamente sorprendentes, como queda expuesto en el programa Veredicto. El compromiso con la Verdad que tiene los integrantes de Manos por la Paz , no puede ser de una verdad selectiva. Recordará la opinión publica, lo vehementes llamados a que los paramilitares revelaran los nexos con la clase política. Por que ahora se escandalizan si se anuncia que se darán nombres, se aportaran pruebas y testimonios, en el esclarecimiento de la actividad político militar de las FARC y de sus nexos con algunas personas y organizaciones? No es lógico y necesario que esto suceda?
No solo desconoce el columnista la naturaleza del proyecto Manos por la PAZ , sino que alimenta la ofensiva contra esta propuesta, orquestada por quienes se sienten amenazados con las verdades que arrojaran las versiones de Justicia y PAZ y los testimonios de cientos de excombatientes.
Ciertamente habrá que distinguir la actividad de Karina, de la que realizara Olivo Saldaña. Este último representa una organización que lleva años trabajando, cuenta con un equipo, con una solidez, autonomía e independencia, con una trayectoria. Karina por su parte es novata, no cuenta con el respaldo orgánico de Manos por la Paz aun, ya que para ser participes hay que sortear varios escaños en un proceso. Son dos escenarios distintos. A ninguno de los dos gestores de Paz, se les ha excarcelado impunemente; no existe indulto, no hay cesación de sus procesos. Ellos tendrán un permiso especial, para adelantar gestiones, promover desmovilizaciones, enfrentar los tribunales de Justicia y Paz, ayudar en la ubicación de decenas de desaparacedidos y al fortalecimiento del proceso masivo de deserción de integrantes de las FARC, al interior de las Cárceles y fuera de ellas.
Ahora ha quedado abierto un debate. Es necesario que la sociedad colombiana distinga quienes están actuando sobre la delgada línea que divide la legalidad de la ilegalidad. Que reconozca los esfuerzos legítimos por la libertad de los secuestrados, por la reconstrucción de la verdad histórica, por la reparación y la reconciliación nacional, y que quienes tiene el privilegio de contar con la “trinchera” de los medios no manifiesten posturas ambiguas, menos en temas de PAZ.
Felipe Salazar

No hay comentarios.: