domingo, 4 de diciembre de 2011

4 DE DICIEMBRE DÍA DE LA ARTILLERIA COLOMBIANA

Saludo a los Artilleros de Colombia  con motivo de la celebración del Día del Arma

En mi condición de Comandante del Grupo de Artillería “Santa Bárbara”, me permito presentar a los Artilleros en actividad y de la reserva activa, un respetuoso y emocionado saludo con motivo del día del Arma de los cañones cruzados.
Nuestro especial reconocimiento para los artilleros que desde sus divisiones y brigadas, o al mando de sus unidades tácticas y fundamentales en las áreas de combate, siguen liderando y brindado apoyo de fuego constante y efectivo, para neutralizar la amenaza terrorista y facilitar el asalto final de nuestras tropas a posiciones enemigas, no obstante el riesgo siempre presente y las difíciles condiciones topográficas y climáticas, que son la constante a lo largo y ancho de  la geografía nacional. Esta valiosa contribución a la paz de Colombia, no debe pasar inadvertida y las generaciones venideras cantarán por siempre las hazañas gloriosas, donde el espíritu artillero y el deber se anteponen a la vida, a la tranquilidad y a la comodidad personal.
Va también nuestro saludo fraterno a los dignos oficiales de artillería de la reserva activa que desde las posiciones que hoy ocupan en la vida civil, hacen grande al Arma y a Colombia. Ya sea desde la empresa privada generando empleo y progreso, desde el servicio público, la docencia o con su presencia y consejo sabio, son beneméritos guardianes de la heredad de la Divisa Negra y se constituyen en ejemplo para quienes se encuentran cerca o lejos del forzoso retiro.
En nombre de la Junta Directiva del Grupo y aprovechando esta histórica oportunidad, quiero invitar a los oficiales activos y retirados a la unión de voluntades para hacer invisible la línea entre unos y otros. Es nuestra obligación mantener los ideales artilleros de unión, fraternidad y camaradería que inspiraron la creación del Grupo de Artillería Santa Bárbara, primero en activarse, en el concierto de las unidades simbólicas de las Armas del Ejército de Colombia.
Es pertinente unirnos al rechazo unánime que merece el vil asesinato en estado de indefensión de nuestros hombres del Ejército y la Policía a manos de los terroristas de las FARC que los mantenían secuestrados. Un saludo de condolencia y solidaridad de parte de la comunidad artillera en estos momentos de infinito dolor, a las familias de nuestros compañeros: Teniente Coronel Yesid Duarte Valero, Mayor Elkin Hernández Rivas, Sargento Primero Libio José Martínez Estrada e Intendente Jefe Álvaro Moreno.  El 11 de noviembre había sido encontrado el cuerpo del Sargento del Ejército Francisco Franco, también secuestrado por esta misma agrupación criminal tiempo atrás.  Paz en sus tumbas.


Recordemos en esta navidad, la devoción de los Artilleros colombianos a Santa Bárbara Bendita, que llegó con los primeros españoles que trajeron los cañones al Nuevo Mundo. Evoquemos a esa joven que prefirió el martirio antes que renunciar a su fe. Que su sacrificio supremo inspire nuestros mejores sentimientos en esta navidad.
No olvidemos a quienes por motivos relacionados con el conflicto armado, se encuentran recluidos en una celda, a la espera incesante de  la definición de su situación particular por parte de la justicia ordinaria, que precisamente por el sesgo ideológico de algunos de sus representantes y una presión mediática permanente, dictan sentencias politizadas contrarias a la verdad y al Derecho. Un apoyo económico, una visita, un abrazo, un detalle, una tarjeta antes de la Noche Buena, harán la diferencia y les enviará el mensaje de que no están solos. Que afuera la Reserva Activa unida y  preocupada, se mueve para demostrarle al pueblo colombiano y a la comunidad internacional que una justicia imparcial, especializada, que respete el debido proceso y el fuero Militar, es una necesidad sentida de los militares colombianos para seguir cumpliendo a cabalidad con el mandato de la Constitución Nacional.
Felicitación muy especial a los Señores oficiales, suboficiales, soldados y civiles que hoy han sido laureados con la máxima presea de la Artillería: La medalla “Santa Bárbara”. Es el justo reconocimiento a un trabajo arduo y permanente sirviendo bajo el lema “Deber antes que vida”.
Por último, que el Año Nuevo pleno traiga tranquilidad a nuestra Colombia. Que los violentos abandonen  las armas con el convencimiento de la inutilidad de su empeño de destruir a Colombia y que nuestras Fuerzas Militares consoliden la ansiada paz que merecemos los hijos de esta tierra que nos vio nacer. 

Bogotá, 4 de Diciembre de 2011

Mayor General JAVIER ARIAS VIVAS
Comandante del Grupo de Artillería Santa Bárbara



No hay comentarios.: