domingo, 1 de septiembre de 2013

CONFLICTO INTERNO

LECCIONES DE UN PARO


Autor: Mayor General EDUARDO SANTOS QUIÑONES
Fecha: 01/09/2013

Los recientes hechos sucedidos en nuestro país, nos hicieron remontar a los del 16 de Marzo de 1781 en el Socorro (SS); en efecto, una revuelta iniciada por nuestra heroína MANUELA BELTRÁN en poblaciones vecinas dados los abusos en alza de impuestos contrajo la INSURRECCIÓN COMUNERA, teniendo que intervenir el Gobierno Virreinal con acuerdos para evitar que las marchas llegaran a Santafé de Bogotá. Estos como se sabe fueron traicionados y el descontento general se transformó en una de las causas visibles de la Independencia. Quedó una primera lección: El PODER no puede estar nunca por encima de la voluntad POPULAR.

El PARO AGRARIO en el país estaba anunciado desde tiempo atrás y lo lógico como lo manifesté en un escrito anterior, era que el Gobierno tomara todas las medidas previsivas, pero no fue así: aparecieron entonces los primeros INSURRECTOS en el Municipio de UBATÉ tierra lechera por excelencia y muy visitada por la comunidad y turistas en general. Acto seguido hizo presencia la Fuerza Pública, pero faltaba “la chispa” (¿o florero de LLORENTE?) que incendiara los ánimos; la frase fue ni más ni  menos Presidencial: “EL PARO AGRARIO NO EXISTE“. La comunidad boyacense  tan poco acostumbrada a alzarse contra el Gobierno lo hizo en su conjunto y el “INEXISTENTE PARO “floreció de inmediato en Cundinamarca, Nariño  y otros sitios del país dándose paso a una grave situación Nacional.

Hace más de seis meses titulé un escrito “HABLAR PARA PENSAR O PENSAR PARA HABLAR“a raíz de una cumbre de Alcaldes llevada a cabo en Cartagena en donde se disipaba un ambiente hostil. El Presidente sorprendió al Auditorio al manifestar que podría aspirarse a una REELECCIÓN por dos años, argumentando que así todos los períodos Presidenciales pasarían a seis años; el alborozo cundió cuando el Presidente del Congreso dijo que eso era para TODOS. Los Alcaldes regresaron a sus  Municipios felices pero con el mismo costal de quejas sin solución. Lo expresado por el Presidente a todas luces era inconstitucional pues no había tiempo para la realización de ocho debates y no se analizó que nuestra Constitución no aguanta más retazos ni manipulaciones para satisfacer apetitos burocráticos; tampoco se tuvo en cuenta el daño que se causaría a la Institucionalidad.  Sucedido el hecho ROY BARRERAS ( Presidente del Congreso ) dijo que la medida era “ absurda “ y a su turno el Jefe de Estado recapacitó y dijo “ pensé equivocadamente “.

Pues otra vez en el caso que nos ocupa hubo equivocación , a punto tal que tuvo que desplazarse a Tunja para minimizar el alcance de sus palabras ; los campesinos se encargaron de demostrar que EL PARO SÍ EXISTÍA, pues había ya multitudes de personas por todas partes obstruyendo entre otras cosas las vías. El “ detonante “  fue tan fuerte que la Nación entera se  unió para apoyar a nuestros campesinos con movilizaciones pacíficas hasta la Plaza Bolívar las cuales tuvieron desenlaces fatales gracias a la infiltración del “ cartel de los vándalos “ y por supuesto de las FARC. El desenlace fue fatal no solo en cuestiones humanas sino en bienes materiales; ninguna de las dos tiene hoy precio. Lo descrito podría ampliarse, pero solo quiero sintetizar ALGUNAS LECCIONES que nos dejaron los tristes acontecimientos:

1.-A nadie se puede menospreciar; el PARO AGRARIO SÍ EXISTÍA; es más, estaba ya casi ardiendo.

2.-El Presidente representa la MAJESTAD DE LA REPÚBLICA y en consecuencia  tiene el deber de  llevarnos a buen puerto; es de humanos equivocarnos pero no en materia tan grave.

3.-En el PARO AGRARIO (o mejor ¿NACIONAL?) se advirtió un descontento casi GENERALIZADO hacia la clase dirigente y la corruptela del país. La politiquería nos tiene postrados.

4.-El Presidente advirtió que había “una deuda histórica con el campo “, cosa  que es absolutamente cierta. La pregunta es, porqué desde el inicio de su mandato no puso sus ojos en este sector tan básico para la economía?

5.- Los TLC parecen haber rebozado la copa, pues para su realización lo primero que debe tenerse en cuenta es una gran infraestructura. La gente no deja de preguntarse ¿cómo es que importamos cosas que a nosotros nos sobra? Es el caso de la papa, el arroz, leche etc. Era necesario un paro para hacer caer en cuenta que el precio de  los insumos está acabando con el campesino.

6.-El PARO AGRARIO sirvió para observar que hay un malestar SOCIAL latente que en cualquier momento se puede tornar crítico. De ahí la importancia de UN ANÁLISIS PERMANENTE DE LA SITUACIÓN NACIONAL para poder anticipar cualquier caos o pretensiones bien sea  en el orden INTERNO o EXTERNO.

7.-Una buena educación (con cultura), salud, trabajo y seguridad son indispensables en el desarrollo de cualquier País.

8.- Queda bien claro que tras de un PARO están los vándalos y las FARC que debieran proponerse sembrar PAZ para ganar adeptos. Esta fue una oportunidad que no supieron capitalizar.

9.-El pueblo está cansado de promesas, farsas, corrupción, impuestos, falta de soluciones a sus necesidades etc. De paso no ignora hacia dónde vamos…

10.-La reacción popular que acabamos de observar no es una casualidad; simplemente es el fruto de lo que se viene cosechando por esa falta de conexidad permanente de la clase dirigente con el pueblo. Hay desorientación debido a que la gente no sabe LA REALIDAD del acontecer nacional. Se está perdiendo la FE y hay desconfianza; todo parece resolverse con líos, embrollos, hervideros, hormigueros, inconformidad, ignominias y la ya famosa POLITIQUERÍA.

Para finalizar, me parece oportuno incluir una frase que me envió un compañero y amigo, escrita HACE 50 AÑOS por la filósofa y escritora AYN RAND:“Cuando adviertas que para producir  necesitas autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con influencias y favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo y que las leyes no te protegen contra ellos, sino, por el contrario , son ellos los que están protegidos contra ti; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar , sin temor a equivocarte, que la sociedad está condenada “.


No hay comentarios.: