jueves, 22 de agosto de 2013

LO QUE EXIGEN LAS FARC EN LA HABANA EN LO POLÍTICO

ANÁLISIS DIEZ PROPUESTAS DE LAS FARC

Autor: MG LUIS HERNANDO BARBOSA HERNANDEZ
Magister en Defensa y Seguridad Nacionales.   

De acuerdo a lo propuesto por el grupo insurgente se hará un análisis de los que ellos proponen frente a la realidad institucional y a los comentarios de otros políticos.
Para mejor entendimiento las apreciaciones se hacen teniendo como base lo suscrito por las FARC, que aparecen en su estilo y color de impresión original  y lo que se aporta esta en letra roja y un aspecto de refuerzo en letra amarilla.    

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, agosto 2 de 2013
Diez propuestas mínimas de Garantías plenas a las organizaciones guerrilleras en rebelión y a sus combatientes para el ejercicio de la política en el evento de un Acuerdo final

En desarrollo de las propuestas para la Participación política para la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional, se presenta el siguiente conjunto de iniciativas correspondiente al tercer punto sobre Garantías plenas a las organizaciones guerrilleras en rebelión y a sus combatientes para el ejercicio de la política en el evento de un Acuerdo final:
 

1. Cambios institucionales para la participación política.
2. Medidas excepcionales y transitorias de participación política.
3. Creación de la Jurisdicción especial de paz.
4. Conformación del movimiento político que surja del paso de las FARC-EP a la actividad política legal.
5. Financiación estatal del nuevo movimiento político.
6. Participación en el Consejo Nacional Electoral.
7. Acceso especial a medios de comunicación.
8. Garantías plenas de seguridad.
9. Otras formas de participación política y social
10. Comisión permanente de seguimiento a la participación política.

3.1. Cambios institucionales para la participación política.
El tránsito de las FARC-EP al escenario de la lucha política  legal estará precedido de la provisión de todos los cambios institucionales permanentes a que hubiere lugar para garantizar de manera efectiva, real y material, los derechos políticos de todos los integrantes de las organizaciones guerrilleras en rebelión contra el Estado, incluidos los presos políticos y los prisioneros de guerra. En especial se trata del reconocimiento y las garantías para la participación política y social, incluidos el derecho a elegir y ser elegidos, el derecho a conformar partidos o movimientos políticos y sociales, y el derecho a otras formas de participación política y social. Los cambios institucionales deben ser expresión de la voluntad del constituyente primario y comprometer a todos los poderes públicos, teniendo en cuenta la reconstrucción y el conocimiento de la verdad histórica sobre las causas, los efectos y las víctimas del conflicto político, social y armado a lo largo de las últimas seis décadas.
Es fácil determinar las verdaderas intenciones de las FARC, quieren la reestructuración del Estado, convirtiéndolo en lo que han estado buscando en los más de cincuenta años de lucha armada, en otras palabras el modelo Chavista. Es decir tratan de limpiar de toda culpa a terroristas, muchos de ellos condenados por la Justicia Colombiana y convertirlos fácilmente en lideres políticos.  
Como ha sido su tónica desde el inicio de las conversaciones exigen como mecanismo de refrendación el constituyente primario a pesar de que solo tienen un escaso 2% de aceptación. Grave para ellos los resultados de las últimas encuestas publicadas por el diario el Espectador en su edición del domingo 11 de agosto del año en curso,  las cuales transcribo como soporte. Aclaro que la encuesta la hizo un medio afecto al Gobierno como es caracol por intermedio de la firma Cifras y Conceptos una encuesta Polimétrica. Las FARC se olvidaron por completo de la opinión del pueblo, no ha existido en el mundo una revolución exitosa sin el apoyo popular. Veamos los resultados
Referendo popular para ratificar los acuerdos, acepta 47%, No acepta el 53%; Participación electoral de representantes o miembros de las FARC sin condenas Acepta el 24%, No  acepta el 53%;  Cero años de cárcel para la tropa raza(sic) y entre cinco y ocho años para los lideres (como a los paramilitares) Acepta el 23% NO acepta el 77%;  Participación electoral de los miembros del secretariado Acepta el 22%, No acepta el 78%;  Dejar de usar las armas sin entregarlas al Gobierno, Acepta el 20%, No acepta el 80%;  Cumplimiento de la ley 60 para zonas de reserva campesina, acepta el 20%. No acepta el 80%;  Condena sin pago de cárcel para los lideres. Acepta el 13% No acepta el 87%;  Asignar curules en el congreso sin elección popular a los lideres con condenas Acepta el 11%, No acepta el 89%.
Difícil panorama para el Gobierno y guerrilla que creen que aprovechando el anhelo nacional de la paz pueden manipular la opinión pública, otorgando unas prebendas a la luz pública absurdas, y tratando de que se pase al olvido sin contraprestación alguna,  las atrocidades por ellos cometidas  durante más de cincuenta años.      

3.2. Medidas excepcionales y transitorias de participación política.
En el evento de la firma de un  tratado de paz, se proveerán los cambios institucionales excepcionales y transitorios que se requieran, para garantizar la participación directa en el poder legislativo, en las Asambleas departamentales y en los Concejos municipales durante los períodos que se determinen. Los cambios institucionales incluyen la eliminación permanente de cualquier prohibición o impedimento que pueda afectar el pleno ejercicio de cualquiera de esas investiduras por parte de los integrantes de las organizaciones guerrilleras. A las FARC-EP y a los partidos o movimientos políticos y sociales que surjan como resultado de la firma de un eventual acuerdo de paz  se les asignará en forma directa un número de curules en las instancias parlamentarias. El acuerdo final contendrá definiciones precisas sobre la asignación de estas curules y de las que se pacten para Asambleas departamentales y Concejos municipales.
Este punto está relacionado y soportado con lo afirmado en  el párrafo anterior, ellos quieren llegar a los Concejos Municipales, a las Asambleas Departamentales y desde luego a la Cámara y Senado de la Republica, sin otro argumento que el de ser guerrilleros, aspecto que ni algunos políticos ni el pueblo Colombiano en su mayoría,  ven con buenos ojos, eso sería premiarles los crímenes cometidos en sus años de lucha, por puestos políticos sin hacer ningún esfuerzo. El pueblo Colombiano aun rechaza lo que se hizo con los miembros del M-19.   

3.3. Creación de la circunscripción de paz.
Se creará una Circunscripción especial de paz en el Congreso de la República para permitir y garantizar la participación de las FARC-EP y de los partidos o movimientos políticos y sociales que surjan como resultado de la firma de un eventual acuerdo de paz. La circunscripción tendrá la duración y el número de curules que se establezca en el acuerdo final.
Se proveerán los cambios institucionales del caso, incluyendo: la eliminación permanente de cualquier prohibición o impedimento que pueda afectar el ejercicio de cualquiera de esas investiduras por parte de los integrantes de las organizaciones guerrilleras; la definición del umbral electoral, y las garantías electorales tales como la financiación estatal de las campañas, el acceso a medios de comunicación y la seguridad. La Circunscripción de paz se creará sin menoscabo del otorgamiento extraordinario de curules.
Desde luego que la creación de esta circunscripción de paz ya debe tener los candidatos listos,  que no pueden ser otros que los miembros del PC3, (Partido comunista clandestino de Colombia) que ha estado trabajando de acuerdo a los principios del Comunismo Internacional, es decir agazapados, infiltrados, mostrando piel de ovejas y esperando el momento decisivo para mostrar su verdadero rostro. Con esta entidad los guerrilleros tendrán todas las oportunidades para ocupar los cargos que deseen, sin someterse a campañas políticas, ni a votaciones populares, es decir llegaran al poder Rural, urbano, municipal y departamental con la benevolencia y financiación del Estado y en corto tiempo ese poder los llevará a la Presidencia de la República. Además sería totalmente injusto, poner en desventaja a otros partidos políticos minoritarios que siendo legales y sin historial delictivo, están a punto de ser vetados por no alcanzar el umbral establecido por la ley electoral, en otras palabras sería premiar a los que han destruido el país.

3.4. Conformación legal de un nuevo movimiento político.
En la eventualidad de la firma de un Tratado de Paz, se proveerán todos los cambios institucionales a que hubiere lugar para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo puedan transformarse en un movimiento político legal.
El movimiento político de las FARC está creado hace muchos años se llama PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO, no podemos olvidar que la FARC,  surgió como un apéndice armado del comunismo en Colombia y como una réplica de las tendencias revolucionarias del mundo en esa época, auspiciadas por la Unión Soviética, después por Cuba y otros países que veían en el comunismo el sistema político ideal de gobierno. También es bueno recordar que el grupo subversivo en sus comienzos se denominaba, FARC-PC, es decir Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Partido Comunista, luego y debido a los múltiples crímenes que cometían, el partido comunista se desligó, en apariencia del grupo subversivo solo para mantener una imagen no criminal ante el pueblo Colombiano, pero los apoyos ideológicos han seguido y los dirigentes del Partido siempre han defendido el accionar del grupo armado. Lo único que tendría que hacer la guerrilla, es decir públicamente cuáles son los movimientos políticos de fachada actuales y que el Estado de acuerdo a la ley les de la personería como partido político.       

3.5. Financiación estatal del nuevo movimiento o de los nuevos movimientos políticos.
Sin perjuicio de la financiación estatal que se establezca para todos los partidos políticos y movimientos políticos y sociales, el nuevo movimiento político que surja del paso de las FARC a la actividad política legal y los demás movimientos que surjan como consecuencia del Acuerdo de paz,  contarán con una financiación adicional especial, equivalente al diez (10) por ciento de la financiación estatal total. Tal financiación tiene la función de proveer condiciones para cualificar la acción política del o de los nuevos movimientos, incluida la financiación de espacios de Investigación para el análisis y el seguimiento de las políticas públicas en todos sus ámbitos.
Realmente esta financiación podría ser similar a la vacuna o al chantaje que le han impuesto al pueblo Colombiano, es decir ellos seguirían  en lo mismo, pero ahora con dineros oficiales y con partidas fijas, esta vacuna dejaría de llamarse así,  y se denominaría aporte del Estado para que las FARC, tengan facilidad de hacer sus campañas políticas, con la seguridad de que las vacunas que actualmente imponen a los cultivadores de coca, fuera de sus frentes, a los mineros legales e ilegales, a los finqueros a los conductores de transporte intermunicipal en fin a todos los medios de producción, seguirán, ellos no van a renunciar a esos inmensos recursos que reciben y que les permiten además de tener una vida social muy alta en otros países, financiar la guerra contra el estado Colombiano. Es el ejemplo clásico del cinismo de las FARC, exigir recursos al estado, cuando no han hecho más que enriquecerse con dineros ilícitos durante todo su historial delictivo. Pero el propósito no debe ser necesidad de dinero sino forma de legalizar lo que han obtenido por medios  fraudulentos.     

3.6. Participación en el Consejo Nacional Electoral.
El o los nuevos movimientos políticos tendrán participación directa en el Consejo Nacional Electoral con un representante.
Con esta prebenda, podrían intervenir cualquier política del Gobierno para organizar, dirigir y mantener el sistema democrático en Colombia.

3.7. Acceso especial a medios de comunicación
Sin perjuicio del acceso a medios de comunicación que se establezca para todos los partidos políticos y movimientos políticos y sociales, el nuevo movimiento político que surja del paso de las FARC a la actividad política legal, y los demás movimientos que surjan como resultado de la firma de un Acuerdo de paz, contarán con condiciones especiales de acceso a los medios de comunicación impresos, de radio y televisión, y de internet, por el tiempo que se establezca en el acuerdo final. Por acceso se entiende el acceso a la propiedad y a la participación en los medios públicos estatales, incluida su programación. En todos los casos la financiación será estatal. En especial, se financiará un diario impreso, una revista de teoría y análisis político, una emisora y un canal de televisión de cobertura nacional. Se garantizará la participación directa de los nuevos movimientos políticos en el Consejo Nacional de Medios de Comunicación, institución que deberá crearse como parte de los cambios institucionales de participación política y social.
Los actuales partidos políticos no tienen esas prerrogativas, deben buscar sus recursos para financiar  sus campañas, no tienen ni emisora, ni canal de televisión propio, ellos buscan ser más que los demás partidos, es decir el Estado dispuesto a complacer todos los deseos de las FARC, y como tienen emisoras clandestinas pues también pueden exigir que además de legalizarlas, les den al apoyo económico suficiente para modernizarlas. El ingreso al consejo Nacional de medios de Comunicación, sería funesto para el Estado Colombiano y para la libertad de prensa que existe en Colombia ya que ellos regularían la información. Es de aclarar que con el dinero que tienen fruto del narcotráfico, de la extorsión, el secuestro y otros delitos están en capacidad de comprar emisora, canales de televisión y otros medios en caso de que el Estado no le dé el apoyo exigido

3.8. Garantías plenas de seguridad.
El o los nuevos movimientos políticos, sus dirigentes y militantes, tendrán garantías especiales de seguridad. El diseño y la implementación de los mecanismos y dispositivos de seguridad colectiva e individual serán concertados. Se creará una Comisión especial de seguridad, con participación directa de representantes del o de los nuevos movimientos políticos, que contará con acompañamiento internacional.
Desde luego que entre las medidas o acuerdos del proceso la seguridad de los miembros de las FARC, debe tener una prioridad del Estado para que no se repita lo de la UP, pero esas regulaciones y normas las debe dar el Estado y no aceptar como ellos dicen intervención Internacional, de hacerlo estaríamos Ad portas, de tener que recibir al Ejército Cubano protegiéndolos y asumiendo las responsabilidades de las Fuerzas Militares, como sucede en Venezuela. Tampoco sería viable que se repitiera lo que paso con el M-19, que los miembros de esa organización fueron ubicados en el DAS y le prestaban la seguridad a sus antiguos cabecillas, eso sería  vulnerar una vez más la dignidad de una institución. 

3.9. Otras formas de participación política y social.
Se proveerán las condiciones para la participación política y social del o de los nuevos movimientos, en todos los mecanismos de participación distintos a los del sistema político y de representación.
La constitución Nacional prevé  los mecanismos para que los movimientos de cualquier ideología puedan ejercer su participación en el ambiente político colombiano, solo se requiere hacer algunos ajustes que desde luego tendrían que tener el aval de los organismos de control correspondientes. 

3.10. Comisión especial permanente de seguimiento a la participación política.
Como resultado de un eventual acuerdo de paz, se creará la Comisión especial de seguimiento a la participación política. La Comisión será de origen constitucional, contará con representantes de los poderes públicos, incluido el poder popular, y con representantes del o de los nuevos movimientos políticos. Su función principal consistirá en garantizar el cumplimiento de lo acordado en materia de participación política para los movimientos que surjan como para el conjunto de la ciudadanía.
Este punto no tendría ninguna restricción, desde luego se debe establecer un mecanismo de seguimiento tanto a la participación política como al cumplimiento de lo acordado, no solo por el Gobierno sino también por el grupo subversivo. En lo posible sin participación de organismos internacionales y menos ONGs de izquierda.

DELEGACIÓNDE PAZ DE LAS FARC-EPCONCLUSIONES GENERALES

1.- Tal como lo expusieron en la apertura de las negociaciones en Oslo Noruega, ellos no aceptan estar en derrota militar, y creen que  es un argumento válido para exigirle al Estado lo que estimen  conveniente.

2.- Seguirán en su tónica de desconocer el sistema político colombiano, la justicia y el ordenamiento actual, para exigir la reestructuración que ellos exigen y que les daría ventajas estratégicas. Ellos presumen que el Gobierno tendrá que ceder a sus pretensiones o NO habrá negociación
3.-Mantienen su tendencia a buscar por todos los medios el poder local, con lo cual aseguran en un futuro tener las bases necesarias para la toma del poder. Esta si es la base fundamental de sus pretensiones, porque acá está el verdadero poder.

4.- En solo dos puntos de las actúales conversaciones han pedido la reestructuración del  Estado, su cambio en el manejo económico, cambios en el sistema político, cambios en la conformación del sistema de Gobierno, se deben ir previendo las exigencias en los tres puntos que faltan, y todo lo que tendrá que aceptarse por parte de los negociadores, para que firmen un acuerdo de paz. Es decir tendremos que ir valorando el precio que como ciudadanos del común tendremos que pagar, para que se pacte un posible  proyecto de paz.

5.- El Estado Colombiano por medio de los negociadores iniciales, es decir de los que en forma secreta se reunieron con las FARC, no midieron las consecuencias ni el trasfondo de lo pactado y firmado y ahora los actuales negociadores están pagando las consecuencias de la debilidad de no  haber profundizado cada una de las palabras que escribieron y que al firmar dieron como validas, para darle mayor peso a esta afirmación solamente me referiré al punto tres del ACUERDO GENERAL PARA LA TERMINACION DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCION DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA.  “FIN DEL CONFLICTO”, Proceso integral y simultaneo que implica: numeral 2. DEJACION DE LAS ARMAS. REINCORPORACION DE LAS FARC-EP A LA VIDA CIVIL- EN LO ECONOMICO, LO SOCIAL  Y LO POLITICO DE ACUERDO CON SUS INTERESES (resaltado en mayúscula fuera del texto original solo para dar mayor énfasis). Con lo escrito y firmado en este punto del acuerdo inicial las FARC, no están en absoluto fuera de contexto, están solo haciendo uso de la ingenuidad del grupo negociador inicial ya que todo lo que pidan, estará enmarcado en lo que dice el texto “De acuerdo a sus intereses”. Para cualquier abogado o político sería muy fácil entender que si piden Zonas de Reserva Campesina, curules en las diferentes corporaciones, no entrega de armas, no pago de cárcel por sus crímenes, no sometimiento a la justicia Colombiana ni internacional, canales de radio y televisión, etc, etc, etc,  todo se puede asumir de que está  enmarcado dentro de sus propios intereses. En este punto deseo una vez más recurrir al artículo escrito por Darío Acevedo Cardona Columnista invitado del diario el Espectador en su columna del 11 de Agosto, titulado “Sorprendente encuesta sobre paz y política” analizando los resultados de la encuesta cuyos datos utilice al inicio dice “Los resultados son categóricos y deben ser tenidos en cuenta por el parsimonioso y silente equipo oficial de negociación. Lo que les parece inaceptable a los colombianos es una negociación con impunidad, sin dejación de armas, con concesiones políticas, como una constituyente o la asignación de curules. Los comandantes farianos deben prestar atención si es que quieren de verdad una negociación con reconciliación. En algunos casos  más del 53% y en otros hasta el 87% dicen no a sus propuestas.”  Más adelante manifiesta “La segunda cuestión que debe reconocer el Gobierno es que carece de una estrategia en la Mesa, sus delegados no parecen estar defendiendo las instituciones, le han dejado la iniciativa a los jefes Farianos de tal forma que la población no los ve como sus defensores. Dan la impresión de que están acobardados  y a la defensiva.” Lamentablemente esta impresión la tienen políticos de diferente corriente y editorialistas de algunos medios de comunicación.

6.- Por último muy crítico el panorama político a pocos meses de iniciarse la contienda electoral, ni el presidente actual, ni otro candidato de derecha se ve con la capacidad y la votación necesaria para llegar al palacio presidencial lo que refuerza el argumento de muchos que la oposición llámese izquierda, marcha patriótica o como se quiera llamar puede tener el camino despejado, por la pugna entre los líderes que defienden la verdadera democracia. Lo más preocupante y quizás lo más peligroso de este proceso, son los graves problemas que está atravesando la clase política, que ha sufrido un gran desgaste y muestra un grave deterioro en su credibilidad en los últimos años, debido a la corrupción, la falta de liderazgo, y la pérdida de identidad en los postulados que rigen los partidos, además de la falta de cohesión producto del sistema electoral, la falta de lealtad y las componendas burocráticas, que han facilitado a las minorías de izquierda a imponerse en algunas contiendas electorales como ha sucedió en los últimos periodos con la Alcaldía de Bogotá.  Ojala Colombia no caiga en tantos vacios y nos toque repetir lo de otros países como Venezuela que debido a lo anteriormente dicho, se vio avocada a   entregarle los destinos de la Patria al primer contradictor y vendedor de ilusiones que se apareció. 



Enviado por - Oficina de Prensa Cuerpo de Generales y Almirantes de la Reserva Activa CGA

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