¡El avión… en Oslo!
Autor: Guillermo Rodríguez
Fuente: Kien&Ke
Fecha: 19/09/2012
Fuente: Kien&Ke
Fecha: 19/09/2012
La primera semana de octubre tendremos que estar preparados para ver las primeras imágenes de los señores negociadores de las Farc en las calles de Oslo, Noruega, que publiquen las principales agencias de prensa, con bombos y platillos. Quizás aparecerán vestidos de everfit, los confundan en Europa con otros turistas latinos y quizás como en los intentos de procesos anteriores, organicen decenas de ruedas de prensa, aquí y allá.
Dejarán por un instante el fusil, el uniforme y las botas para activar su olvidada y achacada agenda diplomática. Entre ellos, los extrañamente llamados aún camaradas, entre sí, tendrán que caer en cuenta que estamos en la era del iPad, del iPhone y que sus términos y prácticas ya resultan obsoletos, en esta década del siglo XXI.
Los clandestinos hombres del grupo ilegal ya no harán sus acostumbrados viajes a Europa al escondido, si no de frente, libres de cualquier orden de captura en su contra. Ojalá el viajecito o respiro espiritual les sirva para comprender que la lucha dejó de librarse hace años con armas, y ahora tiene que hacerse con ideas y con medios tecnológicos que han de resultarles comprensibles.
Aún nos preguntamos si en esa “chiva” de la paz, estará dispuesta a montarse la exsenadora Piedad Córdoba, a quién esta vez extrañamente nadie ha invitado, y si su característico turbante estará en el sitio de las conversaciones de paz, como lo vimos años atrás en Venezuela, cuando estuvo reunida con Iván Márquez, durante el gobierno de Álvaro Uribe, quien también intentó los acercamientos de paz, aunque muchos insistan en lo contrario.
Pues precisamente, en su administración, el señor Granda quedó en libertad para facilitar en ese momento las conversaciones para el proceso de liberación de militares y policías en cautiverio.
De esta manera comienza la cuenta regresiva para que los negociadores de las Farc, luego de estar huyendo de la justicia durante meses y de la temida circular roja de interpol, puedan los pobres señores, tener un respiro y visitar Oslo, la ciudad de la paz. De seguro que este podría ser el comienzo, y en buena hora, de la primera etapa hacia su jubilación. Los años no pasan en vano y eso quedó comprobado al ver sus rostros y escuchar sus declaraciones en La Habana, Cuba. Ojalá los señores del ELN también sigan sus pasos y entiendan que existen otras formas de lucha, a través de argumentos y lejos del campo de la batalla.
“El equipo dialogante” como alias Rodrigo Granda llamó a sus acompañantes de viaje, podrá viajar tranquilamente de frente al mundo, muy cerca a los sitios donde según la Fiscalía General de Colombia, los señores de las Farc, “El Ejército del Pueblo” EP, tiene propiedades a su nombre.
@g_rodriguezm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario