viernes, 28 de septiembre de 2012

EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA 2012


ZO-ZOBRA LA PAZ

Autor: Diego Mora
Fuente:
El Colombiano, Medellín,
Fecha: 
26/09/2012

En los últimos días, mejor dicho, desde que se conocieron las conversaciones en La Habana con las Farc, Colombia se encuentra inmersa en una profunda zozobra y en un mano a mano entre los amigos del proceso y los opositores al mismo.

Me atrevería a comparar esa sensación de desasosiego, con aquella de principio de los años noventa cuando a Gaviria se le ocurrió apagar el país y adelantarnos una hora el reloj, lo que algunos asumimos, tal vez por nuestra corta edad, como el fin del mundo.

No se aleja mucho lo que sentimos, ya más creciditos, cuando Pastrana le regaló el país al terrorismo, despejándole 42 mil kilómetros, lo que algunos asumimos como el fin del Estado.

No se acabó el mundo, tal vez este año según los Mayas, ni se acabó el Estado, tal vez este año con los “diálogos”, pero el sentimiento generalizado es poco alentador. No obstante, se escuchan voces de apoyo en los empresarios, políticos y por supuesto en las Fuerzas Armadas, no les queda de otra, pero está claro que el escepticismo es explícito incluso en las personas más cercanas al Presidente.

Después de analizar algunos discursos de Santos, me atrevo a asegurar que ni él mismo está convencido del éxito en la negociación, por eso su pedido (orden) de mesura a los medios de información para que los “diálogos” no se conviertan en un show mediático.

Aunque la realidad apunta a que no quiere que se generen en el país falsas expectativas, que ante un eventual e inminente fracaso puedan suscitar problemas en la ciudadanía y, claro, tumbarle su reelección.

Hace uno días Santos dijo: “Si no existieran medios de comunicación, no existiría el terrorismo”, aunque de inmediato intentó aclarar que la culpa del terrorismo no es de los medios, esta afirmación dejó muchas dudas en el ambiente, teniendo en cuenta que su autor hace parte de la familia propietaria del periódico con más circulación en el país e incluso trabajó allí algunos años.

Está muy claro que el Gobierno lo que quiere es que la información que se emita al público sea oficial y además que tenga su visto bueno, por eso repite que en este proceso los medios deben evitar las “chivas” y justifica la negociación en el exterior para evitar a como dé lugar que se filtren datos que puedan resultar “dañinos”.

Por último: lo que empieza mal termina mal. Las Farc siguen asesinando, extorsionando y desangrando al país ¿por qué aceptar esto?

Tal vez porque según ellas, son las víctimas, y el país el victimario. ¿Es posible ser más cínicos?.

@DiegoMorita

martes, 25 de septiembre de 2012

EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA VERSIÓN 2012

Un pacto con el diablo

Autor: Saúl Hernández
Fuente: El Tiempo,
Fecha: 24 de Septiembre del 2012

Mientras continúa el proceso de paz a hurtadillas, la opinión pública se engolosina con temas inanes, demagógicos o polémicos. Hay para todos los gustos: la abolición de tres ceros en el peso, la reducción del precio del combustible, el no incremento de la edad de pensión y el aborto, no ya en tres casos defendibles, sino en todos los casos.

Los temas para entretener a la sociedad sobran y sirven para que esta no entienda lo que le corre pierna arriba. Así ha sucedido en otras partes, y cuando han despertado ha sido tarde, y retornar al camino les ha tomado décadas y sufrimientos indecibles. Ahora, ese no futuro parece aguardarnos a nosotros también.

En mi columna anterior me faltó referirme a las razones relativas al proceso mismo que me generan escepticismo. A vuelo de pájaro veamos algunas. La Consejería para la Reintegración del Gobierno Nacional dice que son 17.000 los reinsertados de las Farc en los últimos diez años. No ha habido política de tierra arrasada, sino generosidad con los combatientes que se liberan de su propio yugo y se someten a procesos de verdad, justicia y reparación que involucran actos de contrición, arrepentimiento y compromiso de no repetición.

De manera que si se han reinsertado 17.000 combatientes de esa guerrilla, en condiciones ventajosas para la sociedad colombiana y para las víctimas, no se justifica un diálogo claudicante con los 8.000 que faltan y mucho menos si el propósito es -como parece- el de favorecer a un centenar de cabecillas e ideólogos que ocuparán puestos en el Estado dejando en la más absoluta impunidad los millares de crímenes que han cometido en medio siglo de barbarie. Mientras se habla de crear la figura del perdón presidencial y César Gaviria propone indultos sin ningún pudor, el exjuez Baltasar Garzón le replicaba al expresidente Uribe -en la entrevista del Canal Capital- que de dónde sacaba el cuento de que iba a haber impunidad.

Otro exabrupto es el de discutir temas esenciales de una democracia con bandidos que no representan a nadie (¿3 por ciento?), así se trate de criminales 'altruistas' que dizque "matan para que otros vivan mejor", como diría Carlos Gaviria. Sin representación no se puede hablar ni del agro, ni de fútbol, ni de nada. Para eso están el Congreso, los partidos, los gremios, las asociaciones, los sindicatos, la(s) iglesia(s) o cualquier grupo representativo de ciudadanos. No los bandidos; eso es indigno. Y si de lo que se trata es de refundar el Estado con narcoterroristas, eso es un delito; no en vano fueron a la cárcel los firmantes del 'pacto de Ralito'. ¿Por qué en este caso es distinto?

El relativismo moral en que se funda este proceso es inmoral y no traerá paz. Así como el país no hubiera aceptado ver a los Mancuso y compañía en el Senado, tampoco acepta ver allí a Timoleón y sus secuaces. La encuesta de Ipsos-Napoleón Franco es reveladora: el 72 por ciento se opone a que los líderes de las Farc puedan participar en política y presentarse a elecciones; el 68 por ciento no está de acuerdo con que sean perdonados; el 78 por ciento quiere cárcel para los cabecillas y el 80 por ciento se opone a que los guerrilleros que están presos sean liberados. Los colombianos sí queremos paz, pero no una rendición.

Volviendo a lo del relativismo moral, ¿será posible una reconciliación a medias, un perdón parcializado? Los paramilitares han sido castigados con penas efectivas de cárcel, algo de reparación y bastante verdad. Y la persecución de la 'parapolítica' ha sido implacable. En cambio, a todo lo que tiene que ver con las 
Farc se le quiere echar tierra. Y lo peor: nuestros militares -la institución más respetada por los colombianos- están desahuciados y en las cárceles, tratados como leprosos. Algo huele mal en este proceso; es que no solo es un mal negocio, es un pacto con el diablo.

@SaulHernandezB

lunes, 24 de septiembre de 2012

"Las FARC son cínicas": General Sergio Mantilla

Autor: Revista Semana
Fuente: Revista Semana - Conflicto
Fecha: Lunes 24 Septiembre 2012

En la mañana de este lunes el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, les reclamó a las FARC sobre el paradero de por lo menos 60 integrantes del Ejército que, según el alto oficial estarían en manos de esa guerrilla y de los que aún se desconoce su paradero. 

De acuerdo con Mantilla, esos militares "se perdieron de zonas de control guerrillero hace 14 y 15 años. Estamos casi seguros que los tienen en su poder y esperamos que nos den noticias para que les podamos responder a las familias".

Así mismo, el comandante del Ejército exhortó a esa guerrilla para que dijeran la verdad acerca de los nexos que tienen con el narcotráfico y agregó que las FARC deben terminar con la práctica de poner artefactos explosivos. 

"Las FARC son cínicas. El pueblo colombiano los conoce. Es difícil confiar y creerles. Que le expliquen a Colombia dónde están las personas secuestradas que hacen falta entre las cuales hay varios militares o dónde están todos los menores de edad que han reclutado", enfatizó Mantilla.

Con respecto a la posibilidad de que esas personas aún permanezcan con vida, el general Mantilla indicó que si los militares secuestrados murieron en cautiverio que se informe dónde están sus restos para entregárselos a sus familiares. 

"Estamos en el empeño de averiguar qué ha pasado con todas y cada una de las personas para darle respuesta certera a los allegados", insistió y agregó que en la agenda de la mesa de negociaciones que se iniciará el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega, se debe tratar el tema de los desparecidos. 

Según el comandante, "en el primer punto planteado, que es el del tema agrario, eventualmente tendrán que salir al flote ese tema, así como el de la participación de las FARC en el narcotráfico, que es difícil de negar". 

domingo, 23 de septiembre de 2012

PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA


¿Tragarnos el sapo?

Autor:Rafael Gómez Martínez
Fuente:El Nuevo Siglo
Fecha: 20/09/2012

Comenta María Isabel Rueda en su columna dominical de El Tiempo, que los colombianos nos vamos a tener que tragar ese sapo.

La lógica boyacense nos indica que monseñor Castro alguna vez visitó a Tunja. Se encontraba celebrando una misa por no sé cuantos años de su fundación. Cuando salió a la plaza central se encontró con un campesino y le preguntó. “Cuénteme una cosa: ¿Qué sabe usted de Simón Bolívar?”. El campesino le respondió: “¿Como para qué sería, sumercé?”

Millares de familias despojadas de sus tierras por cuenta de la extorsión o el secuestro de las Farc. Esposas viudas de militares que suman más de 20.000 desde la década de 1980. Pero a nadie le importa. Para ellos no habrá ley de víctimas, ni de tierras, que las cobije.

¿Los medios de comunicación a escala nacional  no deberían mostrar, una a una, las víctimas del secuestro por parte de las Farc? Pero no. Se quieren tragar el sapo enterito.

Los negociadores de las Farc, tienen en su haber más de 500 órdenes de captura en nivel nacional, pero hay que tragarse ese sapo María Isabel. No podía faltar el inefable Roy Rasputín Barreras, liberal, quien está de acuerdo con que liberen a Granda. Es que estamos negociando con unos angelitos de la paz.

Un senador liberal, porque la paz es liberal, según Alberto Casas, dice que hay que abrirles los espacios políticos. Como la paz es liberal se hará entre los  trapos rojos que se confunden en las diferentes formas de lucha. Claro que Alberto, para despistar, utiliza un pañuelo. Más elegante, por lo menos.

Según la revista Semana, liberal, en un confidencial, fue a través de un gobierno, liberal, que surgieron las guerrillas, liberales, por tan solo $ 2.000.000 de la época. Entonces, se entiende todo.

Yo me pregunto: ¿por qué la sociedad colombiana ha sido generosa y complaciente con el delito? ¿Por qué las frívolas matrices de opiniones, liberales, bogotanas, son tan complacientes con las Farc pero tan implacables y justicieras con las Auc? Acaso: ¿no son ambas igual de delincuentes?

Se pregunta Diana Sofía Giraldo: ¿Las Farc están preparadas para pedirle perdón a la sociedad por las víctimas? No lo ha hecho el M-19 con José Raquel Mercado, ni con el secuestro de don Miguel de Germán Ribón, ni con  Rafael Pardo Buelvas, Diana Sofía, qué lo van a hacer las Farc. ¿Tragarnos ese sapo, Maria Isabel? ¿Cómo para que será, sumercé?

Puntilla.El procurador Alejandro Ordóñez destituyó a 18 congresistas, 14 gobernadores y 188 alcaldes. Destituyó a Piedad Córdoba. Más su posición en contra del aborto y a favor de las corridas de toros. Esa es toda la bulla.Según Jaime Bayly: Santos no gobernó con la U de Uribe, sino con la Ch de Chávez. Plazas Vega es inocente.Así, estamos.


viernes, 21 de septiembre de 2012

PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA 2012


¡El avión… en Oslo!

Autor: Guillermo Rodríguez
Fuente: Kien&Ke
Fecha: 19/09/2012

La primera semana de octubre tendremos que estar preparados para ver las primeras imágenes de los señores negociadores de las Farc en las calles de Oslo, Noruega, que publiquen las principales agencias de prensa, con bombos y platillos. Quizás aparecerán vestidos de everfit, los confundan en Europa con otros turistas latinos y quizás como en los intentos de procesos anteriores, organicen decenas de ruedas de prensa, aquí y allá.

Dejarán por un instante el fusil, el uniforme y las botas para activar su olvidada y achacada agenda diplomática. Entre ellos, los extrañamente llamados aún camaradas, entre sí, tendrán que caer en cuenta que estamos en la era del iPad, del iPhone y que sus términos y prácticas ya resultan obsoletos, en esta década del siglo XXI.

Los clandestinos hombres del grupo ilegal ya no harán sus acostumbrados viajes a Europa al escondido, si no de frente, libres de cualquier orden de captura en su contra. Ojalá el viajecito o respiro espiritual les sirva para comprender que la lucha dejó de librarse hace años con armas, y ahora tiene que hacerse con ideas y con medios tecnológicos que han de resultarles comprensibles.

Aún nos preguntamos si en esa “chiva” de la paz, estará dispuesta a montarse la exsenadora Piedad Córdoba, a quién esta vez extrañamente nadie ha invitado, y si su característico turbante estará en el sitio de las conversaciones de paz, como lo vimos años atrás en Venezuela, cuando estuvo reunida con Iván Márquez, durante el gobierno de Álvaro Uribe, quien también intentó los acercamientos de paz, aunque muchos insistan en lo contrario.

Pues precisamente, en su administración, el señor Granda quedó en libertad para facilitar en ese momento las conversaciones para el proceso de liberación de militares y policías en cautiverio.

De esta manera comienza la cuenta regresiva para que los negociadores de las Farc, luego de estar huyendo de la justicia durante meses y de la temida circular roja de interpol, puedan los pobres señores, tener un respiro y visitar Oslo, la ciudad de la paz. De seguro que este podría ser el comienzo, y en buena hora, de la primera etapa hacia su jubilación. Los años no pasan en vano y eso quedó comprobado al ver sus rostros y escuchar sus declaraciones en La Habana, Cuba. Ojalá los señores del ELN también sigan sus pasos y entiendan que existen otras formas de lucha, a través de argumentos y lejos del campo de la batalla.

“El equipo dialogante” como alias Rodrigo Granda llamó a sus acompañantes de viaje, podrá viajar tranquilamente de frente al mundo, muy cerca a los sitios donde según la Fiscalía General de Colombia, los señores de las Farc, “El Ejército del Pueblo” EP, tiene propiedades a su nombre.

@g_rodriguezm


miércoles, 19 de septiembre de 2012

PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA


Unanimismo mediático
Autor: 
Iván Garzón Vallejo
Fuente: El Mundo
Fecha: 15/09/2012


Paradójicamente la salida de Francisco Santos de RCN La Radio suscitó poco debate en los medios de comunicación. Quizás como no se trató un periodista de izquierda o antiuribista, se oyeron pocas voces expresando solidaridad o cuestionando esta sutil forma de censura y de vulnerar la libertad de expresión que consiste en marginar a un periodista cuando sus opiniones son incómodas. Algo similar había ocurrido con el atentado contra Fernando Londoño: pocas voces de solidaridad entre los periodistas, y brillaron por su ausencia los reclamos por la libertad de expresión, a pesar de que la víctima dirige un programa radial y escribe una columna de opinión desde hace muchos años, por lo cual, bien podría ser contado en el gremio periodístico.

Si la voz que hubieran tratado de silenciar fuera de otro signo político, habríamos escuchado el estribillo que oímos cuando cerraron la revista Cambio, cuando El Espectador dejó de ser diario y se convirtió en semanario, cuando la Corte Suprema anunció que iba a demandar por injuria y calumnia a Cecilia Orozco y a María Jimena Duzán. Pero no fue así. El mensaje parece ser claro: solo quienes tienen ciertas posturas políticas son dignos del reconocimiento de sus colegas, de la solidaridad del gremio periodístico. Quienes están ideológicamente a la derecha no gozan de tal prerrogativa: allá ellos con sus ideas, al fin y al cabo, siempre son sospechosas de ser extremistas y desestabilizadoras.

Los medios de comunicación obedecen, sin excepción, a intereses políticos y económicos. Por eso la imparcialidad y la neutralidad predicada por algunos periodistas es ilusoria, o una fórmula para despistados. Sin embargo, los medios cumplen una función pública, la de informar, y por eso tienen una responsabilidad con la sociedad, que espera que dicha información sea veraz y relevante públicamente.

Si los dueños de RCN decidieron entregarle al Gobierno la cabeza de Francisco Santos porque era un crítico reiterativo, están en todo su derecho. Si los medios capitalinos siguen dispuestos a tratar con suma benevolencia al Gobierno de Santos y hacerle el favor de contribuir a caricaturizar o invisibilizar a los críticos del mismo, también están en su derecho. Que las razones de uno y otro comportamiento sean económicas o políticas no es lo más relevante. Lo relevante es: ¿esta falta de independencia ante el Gobierno o ante un grupo empresarial comprometen la seriedad, la veracidad y la relevancia de la información que publican?

Políticos y empresarios deben ser conscientes que si bien están en su derecho de cooptar a la prensa, con este comportamiento le hacen un gran daño a nuestra democracia. Porque una democracia necesita que el pluralismo y la diversidad de opiniones no solo sean unas bonitas palabras, sino una realidad. Y ciertamente, unos medios excesivamente oficialistas como los estamos viendo le impiden a los ciudadanos tener una visión de las cosas diferente de la que obedece a intereses políticos y económicos. También evitan por omisión indagar sobre temas de importancia pública que requerirían estar en la agenda. Y además de comprometer su credibilidad, su mayor activo, corren el riesgo de no informar, sino de servir como  propagandistas y legitimadores de los intereses de los poderosos.

Por lo anterior es infortunado que la mayoría de los medios de comunicación capitalinos hayan entrado a la Unidad Nacional. El Gobierno ganó unos defensores acuciosos e incondicionales. Y los ciudadanos perdimos posibilidades de mirar la realidad críticamente, y evitar ser tontos útiles. Pero van quedando pocas alternativas.



Oficina de Prensa Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro CGA

lunes, 17 de septiembre de 2012

PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA


¿Y LAS VÍCTIMAS QUÉ?

Autor: Francisco Santos
Fuente: El Colombiano, Medellín
Fecha:16/09/2012

No nos engañemos, las víctimas del Eln y de las Farc están solas. Cuando las Farc asumen el discurso de víctimas y dejan de lado el de victimarios con el apoyo no solo del Estado, las inaceptables declaraciones del Fiscal General son apenas una muestra, si no de las organizaciones de derechos humanos que por ahora han guardado un silencio cómplice que confirma la visión ideológica de su tarea, las decenas de miles de secuestrados, mutilados, desplazados y muertos quedan en el aire.

Hoy todos los colombianos, o por lo menos los que creemos que no hay víctimas de primera y de segunda, nos preguntamos dónde están los colectivos, las federaciones, las comisiones y los observadores (watch en inglés) que fueron tan acuciosos en la defensa del derecho de las víctimas, de la verdad y de la reparación en el proceso de los paramilitares y hoy andan mudos.

A José Miguel Vivanco solo se escucha preocupado por la renuncia del magistrado auxiliar Iván Velásquez. Es decir, su doble juego frente a las víctimas queda claro. Perdió la máscara. A los otros no se les escucha para nada, lo que no se sabe si es peor. El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo , silencio total. Gustavo Gallón y sus amigos de la Comisión Colombia de Juristas, mutis por el foro. Ni qué decir de las federaciones internacionales que eran tan vocales hace apenas un par de años. Lo de Iván Cepeda no es de extrañar, pues su padre fue durante años miembro del Comité Central del Partido Comunista, por décadas brazo político de las Farc. De ahí que no sorprenda tampoco que una de las columnas móviles lleve como homenaje su nombre Manuel Cepeda Vargas.

Después se preguntan por qué existe gran desconfianza con su accionar. No es solo el gran negocio que montaron con las víctimas y de las que se lucraron inmensamente, incluso ilegalmente, como sucedió en Mapiripán, siempre cobrando su tajada de por lo menos 30 por ciento de comisión. Es el doble discurso, la doble moral y la indignidad e indiferencia con que miran a aquellos que fueron victimizados por las organizaciones terroristas de la izquierda.

Lo triste es que fue siempre así. Recuerdo la soledad de la lucha, que aun persiste, de País Libre para defender los derechos de las víctimas del secuestro. “Es una ONG de derechos humanos de los ricos”, escuché muchas veces de respetables integrantes de estas organizaciones que sacan pecho con las víctimas de los paramilitares pero se avergüenzan, o peor aun desprecian, de aquellas que caen bajo las balas o los explosivos de las Farc y el Eln. Es en ese sentido un silencio justificatorio de la lucha armada.

Es un silencio que duele, que desilusiona, pero que no sorprende.

Frente a esta realidad es a la sociedad a la que le toca asumir la responsabilidad de no permitir que esa injusticia se ratifique en la mesa de negociación. Los millones de colombianos que marcharon contra las Farc hace apenas unos años no pueden observar inermes lo que hoy sucede. La presión en la calle, en las plazas, es el único instrumento que hoy por hoy puede llevar a que esta paz, si se logra, no se haga enterrando los recuerdos, los dolores, las angustias de sus víctimas.

Los de siempre, que ya sabemos quiénes son, están montados en su organización de víctimas del Estado.

Ese es su derecho y su prerrogativa que obviamente hace parte de esa guerra jurídica que hoy pierden el Estado, las Fuerzas Armadas y que tiene paralizada la Fuerza Pública.

Los de siempre, y ya sabemos quiénes son, están en su defensa, justa por cierto, de las víctimas del paramilitarismo que tanto dolor y tanta sangre derramaron en nuestro país.

Los de siempre, y ya sabemos quiénes son, hoy le dan la espalda a las otras víctimas, las de las organizaciones ilegales armadas de extrema izquierda que aterrorizaron vastas regiones del país.

Tantos desaparecidos por las Farc, tantos secuestrados, tantos asesinados, tantos mutilados, para solo mencionar víctimas de algunos de los crímenes de guerra, no pueden quedar en el olvido. La paz no es a cualquier precio ni puede quedar coja. Es hora de la acción.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA



Disyuntiva de la Paz.

Por: Mayor General Ricardo Rubianogroot Román.
Centro Colombiano de pensamiento político militar. Magister en Seguridad y Defensa Nacional.


Por ser este acontecimiento transcendental y significativo para la historia futura del país, para estos días el comentario habitual entre personas de todo nivel, en las noticias en medios escritos y hablados, los editorialistas, articulistas especializados y con conocimiento, los expertos y aun los que no dominan el tema, pero que desean opinar, están centrados en el proceso de paz.

Quisiera tener el poder de escudriñar en los pensamientos íntimos de las personas que claman por este proceso y conocer si han profundizado sobre su significado y la dificultad de su logro, pero, por encima de todo, sobre sus implicaciones y alcances, que sin duda afectarán a cada uno de los Colombianos, en mayor o en menor medida, pero todos sin distingo, tendremos que asumir las consecuencias de lo que un proceso de esta magnitud presupone.

En mi entorno y entre las personas que como yo tenemos la vocación y hemos consagrado nuestra vida al servicio de nuestro país, al percibir y entender que la voluntad de sentarse en la mesa de las negociaciones ya es una realidad y una decisión de gobierno, se formulan ideas, disimiles acaso, pero siempre enfocadas y encaminadas a buscar lo mejor para nuestra Patria.

Invito a que, ante este escenario y nuevo intento, procuremos acertar con el concurso de todos para que las condiciones que ostentamos actualmente al interior de nuestras Fuerzas Militares no cambien desfavorablemente, que el pie de fuerza de nuestras Instituciones sea apropiado para preservar la seguridad interna y externa de la Nación, que la Justicia aplicada a nuestros hombres, sea precisamente eso y se ejerza con templanza y moderación, sin intenciones de vindicta, con imparcialidad, rectitud y probidad, con sentido de equidad y legalidad y con la severidad que corresponda a la conducta seguida por nuestros hombres y nunca con prerrogativas, dispensas y excesos entregados a nuestra contraparte, que el accionar de nuestros hombres sea juzgado por la jurisdicción apropiada, con un fuero que permita actuar a nuestros militares con tranquilidad y con la convicción de que su desempeño será evaluado por expertos y conocedores del entorno operativo en que actúan los militares, que las condiciones sociales en cuanto a remuneración, salud y vivienda de nuestros hombres no cambien para entregar privilegios a quienes han azotado abusivamente a nuestros ciudadanos, a nuestros pueblos, a la infraestructura y han impedido que el país sea mejor.

Los “dolientes” que van a trabajar en este proceso, enfocados a defender nuestro futuro y el de nuestras familias, deben ser apoyados y asesorados inteligentemente.
Es el momento de destinar nuestras energías, nuestro conocimiento, nuestra experiencia y nuestra fe, a lograr el mejor futuro para activos y retirados e impedir que nuestras condiciones institucionales y prestacionales se vean afectadas y que nuestros valores y principios se vean mancillados. Ya es una decisión de Gobierno, acertada o no, la historia nos dar la respuesta, entretanto trabajemos y procuremos conservar el honor de nuestras Fuerzas Militares y que se den las condiciones sin deteriorar lo que a pulso y con firmeza hemos logrado.
                                                  

viernes, 7 de septiembre de 2012

Diálogos de paz con las farc


DECLARACIONES DE  LAS FARC DESDE CUBA


Por: MG. Carlos Quiroga


Escuchada y analizada la rueda de prensa de las Farc en Cuba, se puede concluir que sientan las siguientes posiciones, con tufo de imposiciones, que los muestran como los ganadores del primer evento preinicio de los diálogos de paz:
1.       La petición de que se incluya como negociador a Simón Trinidad y que Sonia este en la mesa de negociaciones, quienes pagan una larga condena  los Estados Unidos por narcotráfico y secuestro, que constituye un verdadero palo en la rueda, del que no sé cómo va a salir el gobierno, pues la justicia de ese país no va a permitir que salga libre.
2.       Cese de fuego bilateral, que va en contra de la decisión presidencial, comunicada en la rueda de prensa dada para comunicar el acuerdo para iniciar los diálogos, ratificada a los generales de las Fuerzas Militares  y de Policía en Tolemaida el día 6 de septiembre. Veremos a donde llega este anuncio.
3.       Deseo de llegar al desarme si las condiciones se dan, entendido como la dejación y entrega de las armas. Lo que no se sabe, por ahora es cuales son las condiciones, cuando y como consecuencia de que cesiones del Gobierno. De todas maneras es inconveniente para el país, pues es paralizar a las Fuerzas Militares en todo el territorio.
4.       Para que dejen el narcotráfico, en el que  no aceptan que estar involucrados, pero en el que sí han estado contra las fumigaciones, se tiene que reconocer la pobreza en el campo y resolver la producción de otras cosas que permitan al campesino vivir dignamente. Quienes han involucrado a los campesinos en el narcotráfico, quienes los obligan a participar en toda la cadena, quienes se han lucrado y financiado del narcotráfico, ahora lo califican de negocio capitalista y son la solución al mismo.
5.       No a la extradición. Ellos saben que muchos de sus cabecillas, involucrados en secuestros de ciudadanos norteamericanos y en el narcotráfico, serán pedidos en extradición y se están adelantando a los hechos, que se convierte en una papa caliente para el Gobierno. Cuando la extraditaron a los paramilitares, no dijeron nada. La vida da muchas vueltas.
6.       No aceptan los tiempos de que el Gobierno hablo en su rueda de prensa. Mientras el Gobierno habla de meses, ellos dicen que no puede haber tiempo fatal para la paz y todo depende de si el Gobierno adelanta y agiliza las reformas que ellos tienen en mente, de si les abre las compuertas. Pueden imaginarse ustedes de que se trata. Todo el Estado a sus pies.
7.       Cinco reformas agrarias. Se trata, según las Frac, de reformas diferenciales para cada región del país. ¿Reforma para sus milicianos y redes de apoyo o para los campesinos maltratados por las Farc, a quienes les han arrebatado sus tierras o las han convertido en  tierra para el narcotráfico y demás delitos? Amanecerá y veremos.

Para que reafirmemos quienes son las Farc, miremos las grandes mentiras de la rueda de prensa:

1.       Que no tienen secuestrados. Bueno, pueden estar todos muertos.
2.       No tienen nada que ver con el narcotráfico.
3.       No tuvieron nada que ver con el atentado al exministro Fernando Londoño.
Que cinismo y que mentiras más grandes.
¿Esa es la paz que quiere la sociedad, en medio de las mentiras, falacias, imposiciones  y entrega del Estado a las farc?

Bogotá, 6 de Septiembre de 20112


sábado, 1 de septiembre de 2012

LA PAZ YA FUE NEGOCIADA EN MARZO DE 2012


No hay nada que negociar, TODO ya fue entregado por Santos a las Farc, con la firma de unas capitulaciones vergonzantes, a espaldas del pais y en secreto, bajo la vigilancia de dos gobiernos comunistas. 


Cumplimos el deber patriótico de denunciar la firma de los Acuerdos de 'paz' en la Habana por parte de Juan Manuel Santos,  Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", y Timoleón Jimenez, alias "Timochenko" el 7 de Marzo de 2012 en la Habana (Cuba), como conclusión final de las mesas de negociación y diálogo que se instalaron en secreto y a espaldas del pais en la misma ciudad, el 6 de octubre de 2011, lideradas estas por el Alto Comisionado en Seguridad y Alto Comisionado para la Paz (E), Sergio Jaramillo Caro. Fueron garantes y testigos de ese acuerdo los presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chavez Frias y Raul Castro. Los gobiernos de Noruega y Venezuela funguieron como financiadores y de logisitica de dichas mesas de negociación.

Esto lo ponemos en conocimiento de la opinión pública, con el fin de que el pueblo colombiano se pronuncie en contra de un acuerdo que no ha sido autorizado por el Congreso de Colombia, ni por el Constituyente Primario. No podemos confiar en Santos, con el engaño que apenas va instalar las mesas de conversaciones. Es una farsa bien montada para hacernos creer que las Farc cedieron, pero la verdad es que todo fue concedido en las mesas de capitulaciones, mal llamadas de conversaciones.

Dejamos el siguiente documento como constancia histórica y para su evaluación, amigo colombiano, evitemos que el futuro de nuestros hijos, y no sabemos cuantas generaciones más, sea hipotecado al comunismo internacional, por la firma infame de un traidor y cobarde, el presidente liberal Juan Manuel Santos Calderón




Dicho acuerdo se resume en los siguientes compromisos adquiridos por las partes:



1- El reconocimiento del Conflicto Armado en Colombia por parte del Estado colombiano, como condición previa para aceptar el estatus de beligerancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (Farc- EP) y entablar conversaciones entre partes iguales con el Estado colombiano.

Comentario/  Dicho punto se concretó con la aceptación del gobierno colombiano de que en Colombia existe un conflicto armado interno, y no una amenaza terrorista, como lo había sostenido el expresidente Alvaro Uribe Vélez. La aceptación fue consignada mediante Reforma Constitucional introducida en la Ley de Justicia Transicional aprobada por el Congreso en junio de 2012.

2 - Establecer un Marco Jurídico para la Paz, que le permita a la subversión reincorporarse a la vida civil, participar activamente en los distintos escenarios de la vida pública y garantizar la participación de sus voceros en la formulación, planeación y ejecución de las politicas económicas, agrarias, mineras y sociales del gobierno colombiano.

Comentario/  La Ley de Justicia Transicional, introdujo en la Constitución nacional cambios sustanciales no solo al establecer 'penas alternativas' para la ejecución de la pena, sino que eliminó el requisito de prohibir la participación política a quienes hubiesen sido condenados en cualquier momento. Los mecanismo extra-judiciales aprobados de esa manera, permiten que no todos los casos sean investigados y que de los seleccionados, el gobierno nacional, por solicitud del fiscal, puedan ser beneficiados con la suspensión de la pena impuesta. Es decir habrá total impunidad, 0 días de carcel para los crimenes, ni exigencia algun de reparacion a la victimas.

3- Las partes acuerdan la necesidad de reparación de las víctimas de los grupos paramilitares y de agentes del Estado, que incluya la reincorporación a la vida productiva de los familiares de los desmovilizados, la priorización en los programas y ayudas del Estado, así como la preferencia de acceso a la salud, la educación, la seguridad social y la democratización de la tierra.

Comentario/  El gobierno de Juan Manuel Santos concretó esta exigencia en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que tiene aplicación solo para las víctimas después del 1 de enero de 1985, año en los que surgen los grupos de autodefensa (paramilitares). Hay que tener presente que en dicha ley, se consideran victimas también los miembros de los grupos armados ilegales que hubiesen ingresado a los mismos cuando eran menores de edad, así, como sus familiares. El Estado reconoce así su responsabilidad en los daños, atentados y violaciones a los derechos de las víctimas, perpetrados por los grupos armados ilegales. Dejan por fuera las víctimas antes de 1985, es decir las que en su totalidad fueron las guerrillas comunistas y liberales sus victimarios.


4. Las Far-Ep exigen la persecusión, desmantelamiento y condena de los grupos paramilitares y de los agentes del Estado, inmersos en las violaciones de Derechos Humanos, incluyendo al presidente Alvaro Uribe Vélez, para lo cual se debe implementar un sistema de investigación y juzgamiento ajeno a la Justicia Penal Militar y una reforma "profunda" del fuero militar.

Comentario/  El gobierno accede presentando un proyecto de ley de reforma a la Justicia Penal Militar el 16 de marzo, que elimina el fuero militar, consignando en la Constitución nacional los delitos por los cuales los militares serán juzgados por la justicia penal ordinaria: "crímenes de lesa humanidad,  genocidio, desaparición forzada, tortura, ejecución extrajudicial, desplazamiento forzado, violación y abusos sexuales, actos de terror contra la población civil y reclutamiento o uso de menores", es decir que los únicos delitos que estarian en la jurisdicción militar será los propios de la disciplina y la debida obediencia. 

5. Las farc-ep plantean que los delitos de narcotráfico deben ser catalogados dentro de la pertenencia a un grupo armado insurgente, como delitos conexos al delito político. Las farc-ep abandonan el tráfico de drogas a cambio de un programa progresivo de sustitución de cultivos ilícitos, de una reforma agraria integral y la ejecución de programas de prevención del consumo,  salud pública y producción en las áreas afectadas por los cultivos ilícitos.

Comentario/ Este tema del narcotráfico es díficil porque involucra tratados internacionales y otros gobiernos, por lo que Santos prefirió ambientarlo por medio de una propuesta a los países participantes en la Cumbre de las Américas, para convencerlos de la necesidad de reorientar la política antidrogas y de legalizar el cultivo, comercialización y uso de sustancias ilícitas, lo cual no tuvo mucho eco en la comunidad de países del Hemisferio. Sin embargo, Santos designó a Cesar Gaviria Trujillo para liderar el tema con el fin de lograr la suavización de las leyes antidrogas y que estas dejen de ser un delito de tipo penal para convertirse en un problema de salud pública. Los carteles podrán comercializar drogas libremente, y el Estado debe someter a los adictos peligrosos a tratamientos, incluso a suministrarles dosis personales.

6. Las farc-ep solicitan la participación plena y garantizada en la vida política del país, para lo cual se convocaría una Mesa Nacional de Diálogo, en la cual estén puestos sobre la mesa y para su discusión todos los temas que interesen a las farc-ep: modelo económico de propiedad privada, explotación minera, ley de tierras, política de educación, industrialización, reforma laboral y tributaria,privatizaciones, desregulación, libertad absoluta de comercio e inversión,  depredación ambiental, democracia de mercado, doctrina militar, etc

Comentario/ La instalación de una mesa nacional de diálogo estaba prevista para el 20 de julio de 2012, con la participación no solo de los representantes de las farc sino de la sociedad civil, representados en la Marcha Patriótica. Sin embargo fue postergada una vez se realice la instalación de una mesa formal de diálogo en Oslo. Ya el gobierno anunció la suspension de la presentación de las siguientes leyes ante el Congreso: Ley de Tierra y Desarrollo Rural, Reforma Tributaria y Pensional, Reforma Educativa, Reforma a la Salud, entre otras, con el fin de ser discutidas con 30 representantes de las farc en la mesa nacional de paz, creada para tal fin.

7.La farc-ep, una vez desmovilizadas, ingresarían con plenos derechos a participar en la vida política nacional, incluso para incorporarse dentro de las Fuerzas Armadas de Colombia o como partido o movimiento democrático, exigiendo pleno acceso a los medios de comunicación y financiación estatal.

Comentario/ El gobierno nacional aceptó dicho acuerdo, con la eliminación de la prohibición constitucional de ser elegidos a cualquier cargo público, aquellos colombianos que hayan sido condenados por cualquier delito en cualquier tiempo. El gobierno acepta que el movimiento Marcha Patriótica, sea la expresión de la sociedad civil discriminadas durante tanto tiempo, sus miembros gozaran de la protección y seguridad del Estado. La incorporación de excombatientes guerrilleros es un tema sensible por lo cual propone dejarlo para ser discutido y planteado después de la firma final del tratado resultante de la Mesa Nacional de Paz.

8. El gobierno colombiano establecerá los mecanismos y logística necesaria para desarrollar las mesas de diálogo y negociación con absoluta discreción y mutismo. Nada será anunciado, hasta que todo este acordado. Se recomienda que las conversaciones se desarrollen en territorio de los países garantes como Cuba, Venezuela o Noruega. Hasta tanto no se llegue a un acuerdo de todos los puntos discutidos no se dará a conocer a la opinión pública con el fin de evitar tropiezos y saboteos al proceso de paz.

Comentario/ Si no fuese por la filtración de estas conversaciones en secreto, y su divulgación por parte de las personas que tuvieron acceso a las conversaciones y documentos entre las partes, el presidente Santos habría seguido con las mesas de negociación ocultamente, a espaldas del país, y elaborando leyes favorables a las farc, que en la medida que se iban concretando se iban convirtiendo en ley de la república.


Este es un llamado a la Unión nacional para evitar por todos los medios posibles que en Colombia triunfe el terrorismo, y gobierne el contubernio comunista liberal, bajo la tiranía del Socialismo del Siglo XXI.


¿Aceptaría usted, hermano colombiano, que una nueva constituyente para reformar el modelo económico, político y social, integrada por 30 guerrilleros de las Farc y representantes de la rancia oligarquia liberal, redacte en Oslo una nueva Constitucion y la firme en la Habana, con Hugo Chavez y Fidel Castro como 'garantes'? REFLEXIONEMOS, DIVULGEMOS Y ACTUEMOS.