miércoles, 21 de marzo de 2012


HACIA EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LAS FARC

Este es un documento fundamental para entender qué es el movimiento bolivariano de las Farc. Debería ser tema de estudio en todos los cursos militares, y de análisis estratégico del ministerio de defensa. Publicamos este documento para sensibilizar a los demócratas de Colombia sobre el peligro que está corriendo nuestro país por el avance de los comunistas o de la Izquierda de todos los matices que en realidad son una sola, que quieren imponer la dictadura del proletariado por las armas o por las urnas con el propósito de arrebatarnos nuestras libertades. No queremos que Colombia se convierta en otra Cuba u otra Venezuela. Despertemos por favor, no seamos tan inocentes y tan pasivos. La lucha por maniatar las Fuerzas Militares quitándole o negándoles el Fuero y una justicia justa es un paso bien importante en el avance del Plan  Estratégico de las FARC que aunado a las instrucciones de esta guía incautada por las autoridades nos alerta para que no seamos idiotas útiles.
¿Seremos capaces de redactar y de poner en práctica una guía como esta uniéndonos en defensa de las ideas liberales y conservadoras a través de nuestra imperfecta democracia para salvaguardar la patria de la opresión de los comunistas?

GUÍA DE TRABAJO PARA EL MOVIMIENTO BOLIVARIANO

GENERALIDADES

El Movimiento Bolivariano, por su carácter amplio debe aglutinar a todos los inconformes que quieran un futuro mejor para Colombia y deseen luchar por alcanzar los objetivos de la PLATAFORMA PARA UN NUEVO GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN NACIONAL. Su amplitud la proporciona tanto los alcances de esta bandera como la pertenencia de los más variados sectores y grupos sociales que estén dispuestos a luchar por sus reivindicaciones socio-económicas y por la transformación política a favor del pueblo, utilizando los más diversos métodos de la lucha social y política, legal o ilegal.

Para que sus miembros no se conviertan en fácil blanco de la violencia oficial, la existencia de los Núcleos Bolivarianos (NB), unidad básica del Movimiento Bolivariano, debe mantenerse en secreto. No deben realizarse asambleas, reuniones o actos políticos puesto que se pondría al descubierto y perdería su cualidad de clandestino trayendo graves consecuencias para sus integrantes y para el futuro de la nueva organización. Este trabajo entonces, debe desarrollarse aplicando de manera estricta los principios del trabajo clandestino, el recato, la prudencia y la responsabilidad.
No se puede repetir la dolorosa experiencia de la Unión Patriótica cuyos líderes y dirigentes fueron exterminados sistemáticamente por el Estado, ya que la sometieron a un baño de sangre que significó el entierro de una alternativa de poder para las clases trabajadoras del país.


¿CÓMO CONSTRUIR MB?
La experiencia de construcción del Movimiento Bolivariano (MB) en el Suroccidente colombiano nos muestra, hasta ahora, 5 formas de realizar el trabajo:
Organización de base, reuniendo integrantes en NB, aislados de la actividad organizativa, amplia, gremial o política.
Trabajo realizado alrededor de personalidades (intelectuales, profesionales, etc.) que realizan funciones o tareas especializadas como la docencia, la salud, el periodismo, etc.
Al interior de organizaciones sociales existentes. Aquí, la labor bolivariana se da en la lucha amplia por las reivindicaciones de las comunidades locales organizadas en sindicatos, concejos, juntas, comités, cooperativas, etc.
Dentro de movimientos políticos o cívicos con fines políticos. Sus dirigentes son activistas de la vida política del municipio y actúan en movimientos legales y amplios, pero a su interior se organizan de manera secreta, en los NB.
Personas con cargos de participación ciudadana o incluso administrativos en instituciones del Estado, pero que comparten los lineamientos del MB.
PROTECCIÓN DEL TRABAJO Y DE SUS INTEGRANTES
El trabajo organizativo del Movimiento Bolivariano debe estar separado de otras organizaciones clandestinas. No puede haber vínculos por la base entre distintas formas organizativas porque de hecho se violarían los principios básicos del trabajo clandestino. Solo en las instancias más altas de dirección se dará relación entre formas diferentes de la actividad clandestina.

PRESENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
A este nivel nos interesa fundamentalmente desarrollar una actividad fiscalizadora y movilizadora de las luchas populares. Podemos tomar como unidad básica los Municipios, las Comunas y los corregimientos de acuerdo a cada situación.
A nivel municipal es necesario que conozcamos de manera amplia y detallada:
Número de habitantes urbanos y rurales.
Partidos y movimientos políticos existentes y otras tendencias.
Movimientos cívicos, comunales, sociales, regionales, etc.
Organizaciones gremiales y ONG’s.
Principales personalidades. Su influencia.
Partido que gobierna.
Nombre del alcalde y de sus colaboradores.
Número de concejales, nombres, filiación política y antecedentes.
Principales necesidades de la comunidad según su ubicación.
Presupuesto anual y ejecución presupuestal.
Otros dineros recibidos por concepto de Fondo Nacional de Regalías, transferencias departamentales o nacionales, partidas adicionales, proyectos aprobados de ONG’s, porcentaje de participación por privatización de empresas estatales.
Todas estas informaciones nos servirán para establecer qué personas podremos influir, cuales tienen afinidades democráticas, con cuales podremos conversar y las mejores formas de acercarnos a ellas para el desarrollo de nuestro trabajo.
Las informaciones también nos servirán para que el pueblo organizado, con nuestra participación y acompañamiento, luche contra la corrupción, por sus reivindicaciones y por los cambios. Para que pida cuentas a las administraciones y exija que el presupuesto destinado para sus comunidades, sea invertido según el Plan de Desarrollo.
Esas informaciones, también nos deben servir para intercambiar con la comunidad ideas sobre las reivindicaciones más importantes y las prioritarias para cada sector.
En este proceso, debemos ir creando los NB en donde sea posible, para a través de ellos ir jalonando la lucha hacia nuevos niveles. Porque las masas aprenden a reclamar, a organizarse, se politizan y toman conciencia, destacan líderes y día a día van cualificando sus esfuerzos y sus combates.
En razón a lo anterior, las relaciones políticas en cada municipio deben estar en cabeza del responsable del MB, quien debe tener conocimiento, incidencia y conducción en el manejo de las diferentes situaciones administrativas.


APUNTES SOBRE NUESTRAS RELACIONES CON LOS ALCALDES
El alcalde es la primera autoridad civil del municipio y por tanto el principal responsable en el diseño y ejecución de las políticas del estado.
Bajo su responsabilidad y con la participación de los concejos municipales, se elabora el Plan de Desarrollo municipal, el Presupuesto, el plan de inversiones y el recaudo de las finanzas.
Con los alcaldes, debemos establecer una relación exclusivamente política, que puede iniciarse aún antes de ser elegidos, con el fin de comprometerlos en temas como la lucha contra la corrupción, el castigo a los corruptos, el rechazo a la presencia paramilitar, la negativa a aprobar presupuesto para seguridad, suficiente presupuesto para la inversión social al igual que la participación de la comunidad en el diseño de sus políticas y la rendición periódica de cuentas a los pobladores del municipio, sobre la gestión que cumple.
Estas relaciones debemos adelantarlas con seriedad, pulcritud y transparencia, documentándonos siempre, de manera amplia y precisa sobre la problemática municipal. Ello evitará, que nuestros encargados sean enredados en la discusión o manipulados. Debemos abstenernos de recibirles absolutamente ningún regalo y de solicitarles favores de tipo personal. Así tendremos las manos libres para poder contribuir con autoridad en la lucha por la defensa de los intereses de la comunidad.
Nuestra imparcialidad debe cubrir también las corrientes políticas de oposición existentes en la localidad. Nuestro esfuerzo fundamental debe estar centrado en conocer la correlación de las distintas fuerzas, sus fortalezas y debilidades, las necesidades y expectativas del pueblo e ir abriendo espacios políticos para nuestra propuesta de Movimiento Bolivariano.
De esta manera pasaremos de ser espectadores o reguladores de la vida política y la gestión pública a ser protagonistas con una propuesta política seria en beneficio popular.

ACTIVIDADES QUE DEBE DESARROLLAR EL MB:
 PROPAGANDA
Boletines y llamamientos.
Pintas y murales.
Videos, multimedias.
Saludos y comunicados.
Campañas por medios virtuales.
Medios de comunicación alternativa.
Afiches, calendarios, botones, calcomanías, manillas.
Los boletines, llamamientos y demás materiales deben hacerse llegar hasta cada uno de los NB, utilizando los mecanismos clandestinos de comunicación previamente acordados. Posteriormente, cada NB debe distribuirlo en su zona de trabajo correspondiente: sindicato, universidad, colegio, vereda, barrio, empresa, fábrica, hacienda, etc., de manera clandestina.  Esto es, dejados en un baño público, tirados desde lo alto de un edificio, regados mediante una panfletaria, etc. Puede hacerse uso del servicio de aero mensajería en casos especiales para hacer llegar la propaganda a organizaciones políticas, cívicas, sociales, periodistas, etc.  Eventualmente se puede usar el correo electrónico tomando las medidas de seguridad del caso.
Pintas y murales deben hacerse en las paredes de ciudades, pueblos, caseríos, a la orilla de las carreteras, en escuelas, colegios, universidades.
Los videos y multimedias deben ser vistos por los integrantes y distribuidos a los amigos y organizaciones y hacerlos llegar a eventos donde ello sea posible.
Los saludos, comunicados y pronunciamientos se harán llegar a eventos de masas o foros y asambleas realizados en las áreas de los respectivos frentes. Siempre hacerlos llegar a los medios masivos de comunicación.
Para las campañas por internet, además de los saludos, comunicados y pronunciamientos, deben difundirse videos, imágenes y documentos sobre el Movimiento. Los blogs y las páginas WEB constituyen importantes espacios para llegar de manera masiva a la población de todas las latitudes.
Como medios de comunicación son útiles las revistas, los periódicos, periódicos murales y virtuales y portales en internet.

EDUCACIÓN
En las etapas iniciales, deben estudiarse como materiales básicos:
Manifiesto del MB
Plataforma Bolivariana por la Nueva Colombia
A propósito de la Plataforma. Por Alfonso Cano.
Principios del trabajo clandestino.
Medidas de Seguridad.
Resistencia Legítima
Pensamiento Bolivariano.
La estrategia política del Libertador en las guerras de independencia. Por Pablo Catatumbo.
 ORGANIZACIÓN HACIA FUERA
Creación de organizaciones sociales de masas: sindicatos, juntas, cooperativas, comités, consejos, cabildos, palenques, asociaciones, etc.
Vinculación a organizaciones de masas ya existentes, buscando su liderazgo.
Formación de organizaciones independientes y abiertas de carácter social y político.

No hay comentarios.: