Señora María Jimena Duzán
Columnista Revista Semana
Cordial Saludo,
Acaba usted de titular ¿el chantaje de los Militares?, y a continuación escribe: Los militares vienen planteando la falsa premisa de que si se quiere ganar la guerra hay que perdonarles de antemano sus violaciones a los derechos humanos.
Con todo respeto me permito hacer unas precisiones, de ilustrarla y por demás de desmentir sus afirmaciones con las que usted de manera acomodada y perversa quiere trasmitir a sus lectores:
1.- Usted asevera que el proyecto que cursa en el Senado tiene como finalidad cambiar de manera drástica los linderos que tenía el fuero penal militar. Por lo que le pido estudie detalladamente lo que significa fuero militar, lo que está detallado en la Constitución Política de Colombia de 1991 la que tanto dice usted defender y finalmente revise lo que está en el convenio y circular realizado entre el Mindefenda y la Fiscalía. Luego de analizado esto revise por favor lo sentenciado por la más alta corte en el sentido de precisar que este convenio y circular no tienen validez. Al final usted hallara las fallas que se aprecian en todo momento y menos encontrará esos cambios drásticos que usted señala.
2.- Que tan equivocada está usted cuando afirma que los Militares recibirían un cheque en blanco para que hagan la guerra como quieren, perdón, como se les dé la gana dice usted. Solo en su mente está esta aseveración porque si hay un Ejercito respetuoso de la Gobernabilidad es el de Colombia hasta el punto de expulsar, o echar, o eliminar, o despreciar de sus filas a hombres que los vencieron y derrotaron sin derecho al debido proceso y casos hay muchos para que usted se quede sin fundamento y razón para expresar esta frase. Es más, los Altos Mandos (retirados todos ya) son los que se congraciaron con los políticos para desaparecer el fuero militar, no fue siquiera en medida alguna la Izquierda o los defensores de derechos humanos o aquellos que defienden a las víctimas del estado y mucho menos nació de gente de los medios de comunicación y cuando esos altos mandos lo hicieron, pensaron que sería más sano, justo, equitativo, equilibrado y respetuoso en el ejercicio del derecho resultando peor el remedio que la enfermedad.
3.- Son más sus equivocaciones como citar a un Sargento cuando es un Subteniente en el caso de Arauca donde asesinaron a unos niños. Me permito recordarle que usted estaba entre las primeras personas que acusaron, sentenciaron, humillaron, desprestigiaron y violaron el debido proceso al Condenar públicamente y sin el más mínimo sentido de respeto por la Justicia al señor Subteniente MUÑOZ y hoy poco a poco se está demostrando que el Oficial no tiene que ver en los asesinatos y está más implicado el propio padre por orden de las FARC. Para su tranquilidad, los que menos creyeron en la inocencia del Oficial fueron sus propios superiores y por eso lo destituyeron de manera inmediata creyendo que con eso opacaban el escándalo y la Institución salía fortalecida. Cruel mentira porque la demanda es contra el Ejército y ese joven es un peón en ese juego que usted con su pluma y palabra voraz ayuda a enlodar y a sentenciar. Los medios de comunicación fueron los primeros en salir a atacar hasta la defensoría militar por la defensa que se estaba haciendo ya que el oficial estaba en servicio activo, en cumplimiento de una misión Constitucional y solo un JUEZ puede determinar si el caso ameritaba ser juzgado por un Militar o por un Civil. Hoy las pruebas empiezan a decir lo contrario. Aplaudo que sea la justicia civil para que se den cuenta de lo que allí sucedió.
4.- Hoy esta justicia Colombiana está en el ojo del escándalo y el estado con el rabo entre las piernas. Mapiripan es la punta de este volcán que empieza a votar las verdades y vienen ahora casos como Santo Domingo donde ni siquiera la justicia ordinaria fue capaz de imputar los cargos y por eso ya están en libertad dos Oficiales. Son las FARC apoyadas por personas que como usted no respetan la vida y menos el derecho. Porque no habla usted de los militares que en Antioquia fueron dejados en libertad por el tribunal superior al comprobarse que esos falsos positivos no existieron en cabeza de los militares. Porque le avergüenza aceptar que cada día están más equivocados en los ataques a quienes ofrendan la vida para que usted tenga ese espacio público y además los ataque con su soberbia.
5.- Pretender decir que no hay manzanas podridas en una institución que creció aceleradamente y donde se reciben a Colombianos que como usted, yo y los 44 millones que la componemos somos por naturaleza física, humana, genética y hasta espiritual una sociedad corrupta en todos los sentidos, asesina, narcotraficante, violadora, grosera, intolerante, hipócrita, ladrona, es querer ocultar y tapar lo que no es posible, real y justo para que seamos mejores y por la que todos debemos pagar esa deuda con una pena justa, proporcionada, vigilada, formativa y correctiva. Que pretende usted, que este Ejército lo conformen ciudadanos Suizos?, pues no es posible porque tanto al periodismo como a la justicia, como a la fuerza pública ingresan personas que produjo esta tierra y que mamo de mujeres nacidas aquí y hechos por hombres de aquí.
6.- Si hay algo que de usted jamás he escuchado es la de lanzar una acusación personal contra miembro alguno de la fuerza pública, lo que significa que no son los militares los que a usted le causan trasnocho sino la persona que esté al mando político de las tropas, aspecto que deja por tierra su postura y la deja así porque es tan grande y respetada su libertad de expresión que precisamente recurre a su ideología personal para cuestionar absolutamente todo lo que no le gusta o que le afecta de lado o que le afecta a sus amigos y se disgusta cuando no le afecta a sus enemigos.
7.- Me propongo ilustrarla desde otro punto de vista, de porque los Militares están exigiendo el respeto a la Justicia, no es el derecho a un fuero, no señora periodista, el militar colombiano no está demandando una justicia donde se le tapen sus errores, fallas o delitos, lo que demanda es Justicia, equilibrio, respeto al debido proceso, neutralidad y para ello le voy a citar muchas consideraciones con las que espero ilustrarla y por sobre todo que aprenda a respetar a una Institución que es legal, legitima y la defiende a usted y todos su compatriotas, que en el mundo son admirados pero que sus compatriotas parecen aves de rapiña y depredadores despedazándola sin darse cuenta que tienen la mejor democracia del mundo, donde los criminales tienen más derechos que la gente del común, donde se respeta a personas que como usted piensan y sienten de manera diferente y cito:
01.- Oficial del Ejército: Mi captura se hizo de forma irregular, pues fui citado para dar una declaración en un juzgado regional de Medellín en el sector de la Alpujarra; allí me hicieron pasar a un salón donde supuestamente se haría la diligencia pero en el lugar se encontraban cinco agentes del CTI quienes procedieron a capturarme y a llevarme hasta la cárcel de Bellavista. La orden de captura y la boleta de encarcelamiento venía directamente desde la Unidad Nacional de Derechos Humanos, en Bogotá y por orden de Virgilio Hernández Castellanos, director de la Unidad iba con destinación específica para el patio No.5, donde se tenía un plan por parte del E.L.N. para asesinarme.
02.- Para que me extiendo en el caso Mapiripan, usted que es más ilustrada que yo y que sabe leer muy bien está analizando la sentencia de la corte donde le ofrece al Estado Colombiano 90 días para presentar su acto de revisión. La pregunta es: alguna vez la corte había emitido este tipo de fallos?; alguna vez estando cerrado el caso se propone revisarlo en contra vía de sus articulados?.
03.- Me acuerdo tanto lo que usted habla y escribe acerca del caso Santo Domingo que a hoy se abstuvo la corte (CIDH) de proferir fallo, de venir a dictar sentencia y darnos cátedra como lo pretendía hacer hace tres meses. Qué pasa cuando usted ha teñido de rojo sus comentarios y condenado a nuestros militares sin ser vencidos en juicio justo. Porque omite usted criticar a la Fiscalía en su pésimo y deficiente procedimiento de recolección de pruebas y ya no en un caso de mucha resonancia sino en dos de dos. ( Mapiripan y Santo Domingo). Está sesgada la fiscalía.
04.- Se ha tomado usted la molestia de leer las páginas del fallo proferido por la Doctora María Cristina Trejos y el fallo de la Doctora María Stella Jara en lo referente a las sentencias del Palacio de Justicia?. Creo que no y lo digo con todo respeto porque de lo contrario usted comentaría que es necesario despejar tantas dudas e imprecisiones que se leen allí por lo que en aras de encontrar la verdad verdadera lo mínimo sería despejar esas dudas. Pero su corazón y razón están de otro lado no del lado de la justicia y la verdad. Los mismos juristas advierten la cantidad de fallas y errores monumentales que no se atreven a comentar en público. Como militar me puedo someter a los actos más irregulares como ser investigado por un delito que no existe (desaparición forzada en 1985 no existía) porque el honor está por encima de toda actividad lícita o ilícita. Léalo porque sino esta carta sería infinita. Desde la Justicia Penal Militar se acepto el único asesinato cometido por agentes de Inteligencia como fue el de Irma Franco, hasta en eso se les salió adelante a todos, porque primero para el militar es el honor y luego la justicia.
05.- Porque la fiscalía llega a Soldados, suboficiales y Oficiales Subalternos (Subteniente, Teniente, Capitán), ofreciéndoles rebajas de pena con la única finalidad de acusar a sus superiores desde el grado de Mayor hasta General. Porque presionan y ofrecen dádivas, sí, billete o dinero en efectivo y a la mano para que digan mentiras como ya está demostrado en seis casos de renombre y no sé cuantos más en casos de menor publicidad. Recuerde caso cárcel Combita, usted es más ilustrada que yo. Es eso acaso honesto?, es eso pulcritud? La corrupta justicia corrompiendo a sus investigados. Pero si eso ocurre en la Fiscalía es más deprimente ver la actuación de nuestros jueces y le cito lo que es público: a) Los Colombianos opinan que la justicia es corrupta y por eso es la más desacreditada, b) En evaluación de hace un mes fue incluida como una de las CINCO más ineficientes en el MUNDO y, c) Escuchó las declaraciones de la exfiscal CABAL?, sino lo ha hecho yo estoy en capacidad de proporcionarle la grabación y empezarás a sonrojarse.
06.- ¿Cómo explica usted y no la corte, que países como Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Paraguay, Perú y Chile entre otros, acepto y creyó en la palabra de la INTERPOL, en su dictamen y peritazgo con respecto a los computadores incautados en el Campamento de Raúl Reyes y en Colombia a los Jueces o Magistrados ese respeto por la Cadena de Custodia no les significo nada? Usted bien ilustrada y conocedora de los intríngulis sabe de primera mano lo que allí se oculta, porque todos sabemos que el sesgo ideológico de las altas cortes es abierto, pleno, mayoritario y se impuso la pelea entre Uribe y la Justicia donde una vez más los Militares fueron los paganinis de esta confrontación. Cuando quiera podemos seguir hablando de esta maraña.
07.- ¿Acaso basta con testimonios falsos para que se condene a un militar a más de treinta años sin que el juez le de vergüenza decir que para él son validas y suficientes esas pruebas y que de paso deniega las solicitadas por la defensa de ese hombre militar, que cuenta con otras pruebas con las que deja por tierra las mentiras de esa persona que solo busca visa, traslado, nueva identidad, bienestar para los suyos así sean 43 familiares los que deban viajar con él?. Es en la mayoría de los casos que esto sucede y quisiera ilustrarla con más de 20 casos pero me alargo demasiado, sin embargo le envío esta perla: Juzgado 1º de Cali el juez ordena que al PERITO que está hablando no se le llame por el titulo o grado porque lo intimida. Estaba hablando un General del Ejército que fue citado como experto en táctica y estrategia militar y esa es la respuesta del Juez. La Constitución de Colombia en su artículo 220 dice que los miembros de la fuerza pública no podrán ser privados de sus grados y honores sino mediante los modos que determine la ley.
08.- Un señor Mayor del Ejército es condenado y en el fallo el señor Juez dice y sustenta en palabras más o menos y resumiendo: usted se ha preparado para ASESINAR a su enemigo porque siempre lo ve como tal y por eso su predisposición para hacerlo. Además su hoja de vida lo demuestra así al tener cursos de combate. Señora periodista al Militar se le prepara para la Guerra no para asesinar, al militar se le prepara para defender su constitución y se le entregan armas de lo contrario se le entregaría una pluma, o una biblia, o un tractor, o un distanciometro. Sin embargo otro Juez condena al Ejército porque en un combate murieron unos soldados regulares y estos no estaban lo suficientemente preparados para ir a la guerra. Me explica por favor?.
09.- ¿Porqué la fiscalía tilda y tacha al Ejército de EMPRESA CRIMINAL?, todo porque hay 1471 casos de denuncias en Colombia donde están involucrados militares?. Entonces Colombia es una Sociedad Criminal porque hay periodistas involucrados en la comisión de delitos y por ser un país democrático se les permite hacer lo que quieren para que esa pluma sea benevolente con los administradores de justicia?. No señora periodista, las cosas no están recibiendo el nombre que cada cosa amerita. Jamás tampoco dicen cuántos son condenados y cuántos son declarados inocentes. ¿Cuantos se han declarado culpables, aceptan cargos y van a cárceles civiles sabiendo que lo fueron y que muchos de ellos son por casos totalmente alejados de los actos del servicio como peleas, riñas, problemas sentimentales, violaciones carnales porque no escapan a su condición humana? pero sin embargo, son los medios y jueces encargados de decir que es un miembro de la fuerza pública haciendo ver como si la Institución tuviera la culpa plena de esa debilidad humana y más la de ser Colombiano hijo de una envoltura tan rara como corrupta. Recuerde usted lo que pasa en su revista Semana y le cito el caso del seño Felipe, con todo lo que dijo a su redactora en seis horas y luego lo que publicó la revista nada es igual.
10.- La destitución de 27 Oficiales y Suboficiales sin mediar cargos formales ni investigación formal es el lastre más doloroso que carga sobre sus hombros los Generales de la República junto al ayer Ministro de Defensa y hoy Presidente, agravándose para el actual presidente el caso del Almirante Bacci y ante esto solo salieron coros a cantar vivas porque lo que no pudo los terroristas si lo hicieron los corruptos de este país. Encabezaron esta procesión los medios de comunicación pidiendo cabezas sin respetar los debidos procesos pero, cuidado se toca una pluma porque de inmediato se movilizan todos para proteger sus intereses personales y del gremio pero no así los de Colombia. ¿Cuántos de esos 27 tienen procesos penales?
Finalmente, ¿Cuándo de su pluma o boca saldrá la exigencia para usted y sus compatriotas civiles, terroristas, narcotraficantes, violadores, y ladrones para no citar más títulos a esta sociedad culta y venerable que coloquen en todas las actividades sus deberes y obligaciones con el fin de no dedicarse a reclamar primero por sus derechos sino que los dos son exactamente paralelos y van de la mano ya que sin uno de ellos el otro está deslegitimizado?, esto para recordarle que todos los colombianos somos así y por lo tanto no busquemos ángeles donde nacimos diablos. Pero también quiero decirle que por el hecho de haber nacido diablo no significa que no podamos llegar a ser ángeles, porque es precisamente por lo que esta sociedad está luchando, sin embargo no podemos condenar sin escuchar y vencerlo más cuando nos inventamos una cosa que se llama justicia y más cuando le inventamos un símbolo, ese que hoy más que nunca tiene un ojo y un oído abierto y el otro cerrado, de tal manera que de acuerdo a mi pensamiento actúa uno de los dos.
He escrito varios párrafos de reflexión que se las dejo para que analice más profundamente lo que usted es como Colombiana y lo que es como Periodista porque con todo respeto son dos cosas que usted tiene bien claro son bastante diferentes en una sola persona.
1.- A los militares Colombianos los pueden juzgar sus más enconados enemigos o sus más allegados amigos. Lo único que se pide es que el debido proceso se respete, que se diga la verdad, que se demuestre con pruebas y no con falsos positivos jurídicos, como sucede hoy, porque nuestro aparato judicial está inclinado, sesgado, manipulado, arrodillado y temeroso de la justicia Internacional que tiene en sus manos la ideología contraria al principio que nos rige.
2.- Esta infame guerra cada día aleja la opción de paz porque los corazones están endurecidos. Lo digo porque es tal la degradación de los terroristas que no se explica porque un miembro de la fuerza pública es sometido a la incineración o al degollamiento y otros vejámenes. Lo digo porque en los corazones hay odio, sed de venganza ya que el estado no ha actuado correctamente y su aparato de justicia es peor cuando juzgan de manera amañada, tramposa y delincuencial.
3.- No hay para el soldado de Colombia espacio para el llanto, para el dolor moral, en silencio debe levantar su cabeza y seguir cumpliendo la misión constitucional que un día juró cumplir y defender dejando de lado sus convicciones personales no esperando nada bueno que no venga de sus padres, esposa, hijos porque esta sociedad lo quiere en la cárcel, o muerto, o humillado porque la indiferencia y el silencio son más asesinos que las balas. Ore soldado y pida a Dios mucha Sabiduría para que no le toque las desgracias anteriores.
4.- El soldado de Colombia no pide prebendas frente a la justicia, el soldado no pide jueces escogidos a su gusto, el soldado no pide clemencia para sus errores, el soldado de Colombia solo pide justicia recta, pulcra, equilibrada.
5.- El soldado de Colombia pide y exige que los jueces respeten y hagan honor a su juramento y a su símbolo más preciado, sin cuestionar que es una justicia corrupta e ineficiente como lo dicen las encuestas y calificación mundial, porque siempre acatan y respetan los fallos.
6.- El soldado juro en un campo de paradas defender a Colombia con lealtad ante Dios, la patria y su familia, pero ante sus errores solo espera pronta y respetuosa justicia humana porque la divina siempre existirá.
7.- Es el único Ejército del Mundo que hecho y entrenado para la guerra no puede cumplir su misión constitucional sino están a su lado todas las organizaciones civiles que le digan si lo puede hacer o no, al único que le niegan las pruebas recaudadas así estén bien recaudadas, al único que no le respetan su honor, al único que no le respetan su fuero, al único que no le respetan lo que está en la constitución, al único que lo señalan de asesino por estar preparado y lo sentencian por no estarlo. ¿Es eso concordante con la situación real de esta nación?
Para terminar, esta anotación, con el fin de reflexionar profundamente:
El presidente de la nación más poderosa del mundo sale y asume públicamente que tiene el mando de su fuerza pública y apoya la operación que da de baja al terrorista Osama en un sitio que no es su país y sin permiso de él. No es suficiente darlo de baja sino que es envuelto en sabanas y arrojado en la mitad del mar donde ni siquiera su familia lo podrá llorar. Da una declaración corta y contundente y se despide del mundo. Capítulo cerrado, dos o tres comentarios soterrados de periodistas y todo quedo en silencio y nadie más reclamo porque se trataba del asesino que ordeno miles de ataques.
Señora periodista solo piense en la Colombia Santanderista en la que usted vocifera, despotrica, se cree juez, actúa como juez, condena como juez, demanda y exige con grandilocuencia siendo apenas eso, una periodista que tiene un sesgo ideológico contribuyendo a que esta Colombia se desangre y pidiendo a gritos defender los derechos pero no demandando los deberes suyos y los de sus compatriotas.
Con respeto y consideración,
Julio Cesar Téllez