Hoy hubo reunión del Cuerpo de Generales y Almirantes con el Señor Ministro de Defensa Nacional. Hay que celebrar que el nombramiento de un civil como Director del Subsistema de Salud de las fuerzas Militares, quedó sin valor como consecuencia de la intervención oportuna del CGA y de ACORE. Sin embargo, el mencionado civil fué nombrado como asesor directo del Señor Ministro para los asuntos de salud de las FF.MM.
Tenemos que reconocer de todas maneras que la salud de las Fuerzas Militares adolece de fallas en su funcionamiento. No se ha podido implementar un sistema eficiciente para el manejo de las recetas médicas, los pacientes y el control de los usuarios. Conseguir una cita se torna toda una aventura para que al final se tenga que recurrir a las amistades para lograrlo.
Se requiere entonces a partir de la fecha el nombramiento de personal idóneo, preparado en administración y con el suficiente criterio y valor moral para poner a funcionar eficientemente el sistema para no llegar a los niveles de quejas que hay en el momento dandole así la razón al Ministro para colocar civiles al frente que nos resuelvan los problemas.
Y tal como lo advirtieron hoy en la reunión, unas de las causas de la ineficiencia en los servicios de salud es la falta de presupuesto. Las Fuerzas Militares han venido creciendo exponencialmente en Soldados Profesionales lo cual implica atención médica para sus familias y parece que la asignación del presupuesto de salud no ha crecido al mismo ritmo. Tambien no hay que dejar de lado la corrupción en diferentes niveles del sistema que hace que el problema se agrave aún mas.
La conclusión es que todos tenemos que colaborar para que la salud funcione. Y se colabora con recomendaciones para mejorar, denunciando hechos de corrupción, informando deficiencias del personal médico que no cumple con los horarios establecidos y respetando los protocolos de operación de cada uno de los dispensarios y centros de salud.
De otro lado, tenemos que seguir en la firmeza de no dejar nombrar civiles en los cargos directivos de los diferentes institutos y empresas del sector defensa, porque corremos el riesgo que la institución se nos politice y en el mediano plazo esos civiles serán cuotas para pagar favores politicos que los colocarán ahi para que se lucren en beneficio personal y no cumplan con el objetivo supremo de darle bienestar a la gente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario