lunes, 27 de agosto de 2007

Despejar o no despejar

Despejar los municipios de Pradera y Florida, para entrar a conversar aspectos del intercambio humanitario para la liberación de los secuestrados en poder de las FARC es la exigencia de este grupo subversivo al gobierno.

Despejar por cuanto tiempo?. Conversaciones o negociaciones?. Aplicación de la experiencia del despeje en El Caguan?. Las exigencias en las conversaciones (no negociaciones) serán posibles de cumplir?. Que tal la exigencia de otra constituyente?. Que tal la declaración de algún país amigo de las FARC, en el cual, el territorio despejado, sea reconocido como una nación soberana?.

Las FARC militarmente están derrotadas temporalmente. Por lo menos han sido desplazadas a los confines de las selvas de la amazonia y de la orinoquia, con dificultades logísticas para su abastecimiento. Tienen figuración política en la medida que usan con sagacidad la situación de los secuestrados para mover gran parte de la opinión publica. Hablan de conversaciones en el territorio despejado pero no se comprometen en una negación seria, para poder manejar sus tiempos tal como lo esta haciendo en la actualidad el ELN en Cuba con el gobierno: Esta hablando pero no negociando. Las FARC, son buenos aprendices de la experiencia; por eso, han logrado sobrevivir por mas de 40 anos, aplicaran lo que no hicieron en el Caguan, para conseguir su objetivo principal: La toma del poder. Colocaran exigencias imposibles de cumplir por el gobierno nacional en el corto plazo, como por ejemplo: "Acabar con la pobreza en el país" o "Reducir el Ejercito Nacional" o "Depurar las Fuerzas Militares". Con tantos amigos progresistas en Latinoamerica seria muy fácil buscar en bloque un reconocimiento internacional del territorio despejado o liberado.

Desde Pradera y Florida, se abren los corredores de movilidad hacia el Sur, Oriente, Centro y Norte del país para reanudar el flujo de abastecimientos para poder recuperar su fuerza armada y ponerla de nuevo a tono como en las buenas épocas del Caguan.

Es un peligroso camino si se da vía libre al despeje de Florida y Pradera para el intercambio humanitario.