miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Para dónde va el país?


Autor: Édgar Polo
Fuente: El Heraldo
Fecha: 26/02/2013

Una gestión de gobierno se evalúa desde lo económico, social y político. La adecuada ponderación de los resultados permite, con objetividad, calificar sus resultados. Aunque las aristas son distintas, los resultados de la economía inciden necesariamente en la social, puesto que ningún gobierno puede llevar a efecto la segunda sin un buen resultado en la primera. Sin recursos es imposible reducir la pobreza, mejorar la salud pública y brindar educación de calidad. Lo político, en nuestro medio, lamentablemente es el resultado de la gula y la mermelada.
Para auscultar la gestión gubernamental, la firma Invamer Gallup, contratada por el Grupo Publicaciones Semana –que no es justamente antigobiernista–, realizó una encuesta entre los 200 más importantes ejecutivos empresariales, incluyendo presidentes, vicepresidentes y gerentes de área; los resultados de la calificación son patéticos para el ejecutivo. La percepción con relación al Presidente en dos años cayó del 69 a un 41%, y su gabinete obtiene, en conjunto, un modesto 3.19 sobre 5, esto es que pasa a ras con bola. Hay consenso en que la economía no crecerá más del 4% y la conclusión obvia es que la pobreza va a empeorar, lamentable.
El análisis pormenorizado es una especie de disección técnica sobre las causas. Los ministros mejor calificados son Vargas Lleras y Sergio Díaz-Granados. De estos, Vargas Lleras maneja el programa populista de casas gratis que hasta ahora es pantalla. Sergio Díaz- Granados es quien presenta resultados concretos, como son los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Europa y Asia, paradójicamente estos, que son resultados tangibles de una buena gestión, terminarán afectando negativamente porque el país no ha desarrollado la agenda interna en lo que toca a infraestructura física, y esto nos saca de competitividad en el escenario internacional, incrementa las importaciones y genera un déficit estructural en Cuenta Corriente.
En la zona media de la calificación, cuyas notas obtenidas marcan desde 3.38 para Ángela Holguín, de Relaciones Exteriores, hasta el 3.2 de Juan Carlos Pinzón, de Defensa, se destaca la fuerte caída de la Canciller, que se debe a que el manejo de las relaciones exteriores no es acomodarse para la foto con el nuevo mejor amigo o el show de la Cumbre de Las Américas en la que la vedette fue la postpago Dania Londoño. El mindefensa Pinzón, por el contrario, registra, contrario sensu del resto de ministros, mejora en su calificación.
Las peores notas las obtienen quienes desde sus carteras inciden en la cuestión económica: DNP, Minas y Transporte, particularmente esta última obtiene una de las peores notas, 2.73, puesto que no ha podido desatollar la locomotora de la infraestructura física.
Si le va mal a Santos en la encuesta de Invamer-Gallup, en la de Datexco, elaborada para la W Radio, le va peor: su imagen favorable cae al 47% y más de la mitad de los colombianos cree que el país va mal. Con relación a la reelección, más del 60% rechaza la idea. Es el resultado de un gobierno que, sin metas y objetivos de largo plazo, actúa por reacción a las encuestas. Sin embargo, está en campaña de reelección. Sin ideas y programa de gobierno apela a cambio de imagen. Se presentó a los cafeteros manejando un yipao; en la Batalla de Flores del Carnaval, con pantalón morado y enmaizenado; en Aguachica, como chofer de bus, y en La Guajira –donde hace falta el agua, la luz y alcantarillado–, regalando tabletas de cómputo. Hace más de 500 años los conquistadores españoles tramaban a los indios con espejitos. ¿Quo vadis, Príncipe?


Camilo García - Oficina de Prensa Cuerpo de Generales y Almirantes de la Reserva Activa CGA

No hay comentarios.: