Comunicado
Después del debate electoral
Apreciados Candidatos y Candidatas al Congreso y distinguidos Seguidores y Seguidoras que nos confiaron su voto:
En nombre del Señor General Rafael Samudio Molina Presidente Nacional del Movimiento “Fuerzas de la Unión X mi país” y del Señor Brigadier General Rodrigo Quiñones Cárdenas, me permito expresar lo siguiente:
Como de todos es conocido, el objetivo que teníamos programado para las pasadas elecciones del 14 de Marzo de 2010, al Congreso, se cumplió parcialmente. No obtuvimos el umbral de los 200.000 votos para haber puesto dos senadores en el Congreso de la República. Obtuvimos una votación de 37.245 al Senado. Así las cosas, Fuerzas de la Unión, puede contar con este potencial de seguidores en todo el país. Cifra no despreciable, para un movimiento joven y vigoroso que quiere abrirse paso en el panorama político de la Nación.
No queremos en esta oportunidad sacar disculpas ni responsabilizar a nadie ni a nada, por el objetivo no cumplido. Quedan unas lecciones aprendidas que rápidamente deben ser clasificadas, difundidas y trabajar sobre ellas para mejorar las cosas en el futuro. Lo único claro es que trabajamos limpiamente. Que la empresa acometida sin la debida organización, sin recursos y quizás, sin el tiempo adecuado, empezó a transitar por el desconocido mundo de la política colombiana conociendo el destino pero sin la necesaria experiencia en el camino por recorrer. Pero el bagaje más importante adquirido es precisamente ese, el de haber aprendido “como se hacen las cosas”, porque la mayoría de nosotros jamás había tenido esta experiencia.
Cali, Bucaramanga y muchísima gente en Bogotá, nos ha dicho que no desfallezcamos; que sigamos adelante; que el próximo reto es decidir y actuar para las elecciones de Presidente y después prepararnos para las elecciones a Concejos, Asambleas, Gobernaciones y Alcaldías. Esperamos contar con la ayuda de todos ustedes porque los retos siguen presentes. Las amenazas están latentes. Se trata de la supervivencia de las Fuerzas Armadas, especialmente del Ejército, la reserva y sus familias. Nadie nos defiende y esa defensa debemos proporcionárnosla nosotros mismos. Mientras no tengamos “Fuerza para persuadir o disuadir”, estamos perdidos. Y esta fuerza la dan los votos y con ellos, la representación para tener capacidad de negociación.
Muchas gracias queridos candidatos y candidatas al Senado y a la Cámara. Su trabajo fue extraordinario porque lo forjaron solamente a “punta de corazón” y fé en la causa. Nos dimos cuenta que no es fácil. Los votos que ustedes consiguieron no los obtuvieron a la vuelta de la esquina; ello demandó mucho esfuerzo personal, por lo cual, va nuestro sincero reconocimiento. Esta semilla que ustedes han sembrado debemos hacerla crecer y multiplicar. Les pedimos comprensión por nuestros desacuerdos y pequeños roces que tuvimos y entender que todo fué fruto de la tensión en la lucha política. Por favor los invitamos a seguir en el empeño de desarrollar nuestro movimiento que apenas está naciendo a la vida nacional.
Invitamos a todos aquellos líderes políticos afines a la causa, que militan en otras aristas, que teniendo en frente la experiencia vivida, lleguemos a unos acuerdos mínimos que nos unan bajo el cobijo de una sola bandera. Así, será más fácil para todos llegar a la meta.
Una vez se den los resultados electorales definitivos, se convocará a una reunión con los candidatos que estuvieron en la contienda electoral para debatir nuestras experiencias en el proceso.
Por último, les hacemos un homenaje especial a aquellos hombres y mujeres que creyeron en nuestro proyecto y que se tomaron el trabajo de votar por nosotros. Muchas gracias por su apoyo. Muchas gracias por expresarnos su solidaridad y ánimo para seguir. La recolección de firmas continuará para poder inscribir nuestro propio movimiento y no depender de otros.
Un fuerte y respetuoso abrazo de amigo y compañero de lucha,
Mayor General Javier Hernán Arias Vivas
Secretario Ejecutivo de las FUN