lunes, 11 de enero de 2010

El enemigo esta por fuera, no por dentro

El enemigo esta por fuera, no por dentro


Por: MG Javier Arias Vivas

En nuestro Comunicado donde explicamos con toda sinceridad las razones de nuestra alianza estratégica temporal con el Movimiento Político ALAS, en desarrollo de nuestro Plan B para llegar al Congreso de la Republica expusimos francamente las ventajas y las desventajas de esta decisión política tomada con nuestras bases.

Hasta ahora, la reacción de la mayoría de nuestros seguidores ha sido positiva y hemos contado con su apoyo. Como en toda decisión de este tipo, hay críticas en todos los tonos especialmente de aquellos que ven amenazados sus intereses personales o de grupo. No vamos a contestar aquellos comentarios insidiosos, malintencionados y que incitan a la amenaza y a la profundización de odios entre nosotros mismos. La filosofía de las Fuerzas de la Unión X mi país, ha sido desde su fundación luchar sin descanso y con persistencia la unión de las reservas para adentrarnos en el escenario político y conseguir con nuestros votos y desde las diferentes esferas del legislativo la cuota de poder que tenemos derecho para influir en las decisiones nacionales e institucionales, con el fin de buscar el bienestar de los colombianos en general y de la reserva y del personal activo en particular.

Fuerzas de la Unión X mi país, no va a entrar en el juego de otras organizaciones que buscan el enfrentamiento personal e institucional para conseguir sus objetivos. Bastante enemigo hemos tenido a lo largo de nuestra vida militar como para seguir propiciando enfrentamientos ahora, entre nosotros mismos. Las organizaciones y movimientos que están en la lucha política igual que nosotros, deben concentrarse en buscar sus objetivos de una manera clara, limpia, decente y pacifica con sus seguidores y no buscar en el descrédito y la ridiculización de sus pares la materialización de sus aspiraciones.

Fuerzas de la Unión X mi país, no es un movimiento de Generales como algunos pretenden hacer creer. Acentuar las diferencias de jerarquías y grados dentro de las reservas no es un buen camino para seguir luchando por la unión. Nos atrevemos a decir que hoy en día un 70% de los Oficiales son hijos o familiares de Suboficiales, Agentes de la Policía y del Personal Civil al servicio de la Institución militar. Es mas, en este momento hay 3 Generales en servicio activo que son hijos de ilustres Suboficiales. Entonces, los que están propiciando la lucha de clases dentro de la Reserva Activa bajo ninguna circunstancia tienen en mente cumplir con el objetivo de la unión entre nosotros para la conciliación de nuestros intereses. De otro lado, el hecho de que los Generales Javier Arias Vivas y Rodrigo Quiñónez Cárdenas, hayan tomado las banderas para impulsar y sacar adelante el movimiento sin ninguna contraprestación no quiere decir que el movimiento sea de Generales como lo afirman. Arias y Quiñónez están ahí es por simple vocación y altruismo. Si de pronto en esta convocatoria surgen algunos Generales candidatizándose para el Congreso, están en todo su derecho. Les recordamos que requerimos 100 candidatos al Senado y en este abanico caben Soldados, Sargentos, Cabos, Tenientes, Civiles, Capitanes, Mayores, Coroneles y hasta Generales. Es mucha la oportunidad para tan poca gente. Nuestro movimiento no es de un solo candidato. La democracia de nuestro movimiento obliga a que haya muchos candidatos de diversos matices para que todo el mundo esté representado.

Las instituciones perduran en el tiempo. Las instituciones no fallan, los que fallan son los hombres. Y cuando los hombres fallan hay una Justicia que permanece vigilante para investigarlos, juzgarlos, condenarlos o absolverlos. Por eso, tratar de “paramilitar” a un movimiento como ALAS, que tiene varios de sus miembros en tela de juicio como los tiene los demás Partidos y Movimientos Políticos, es una afirmación aventurada y sin ningún tipo de fundamento. No por ello, los que llegarán al Congreso como fruto de esta alianza, serán “paramilitares”, como pretenden hacerlo saber veladamente los detractores.

El objetivo inmediato de Fuerzas de la Unión X mi país, es alcanzar en las próximas elecciones para el Congreso, las del 14 de Marzo de 2010, unos congresistas, para que tramiten proyectos de ley que beneficien a los miembros Activos y en retiro de las Fuerzas Armadas, además, de promover las que convengan al bienestar del pueblo colombiano. Y mediante una fuerza parlamentaria significativa tener capacidad de negociación para presionar la restitución de los derechos vulnerados y suprimidos en este ambiente de guerra política en que se hallan inmersas las Fuerzas Armadas.

Seguimos siendo autónomos en la alianza provisional con ALAS, sin ningún interés personalista o de grupo. Fuerzas de la Unión por mi país, seguirá en la tarea de luchar por conseguir y mantener una cuota de poder que restituya la dignidad de los militares que sigue siendo pisoteada. Los Partidos y Movimientos Políticos tradicionales con sus líderes a la cabeza, nos han traicionado, han jugado todo el tiempo con nuestros votos y con nuestros derechos adquiridos; no han alzado su voz para defendernos públicamente, salvo unas pocas excepciones en esta campaña presidencial. ¿Será que no tenemos derecho a luchar por constituir y posicionar nuestro propio Partido Político? O nos tocará seguir humillados y con la cerviz abajo, implorando una curul asi sea al lado de Piedad Córdova.


Bogotá, 11 de Enero de 2010

ESTAN VIOLANDO TODOS LOS DERECHOS A LOS MILITARES

LAS GARANTIAS JUDICIALES DE LOS MILITARES

LAS GARANTIAS JUDICIALES DE LOS MILITARES YLA COSA MAMERTA QUE NO SE ENTIENDE

No entro a discutir las pruebas que obran o no, contra los militares acusados de un paquete propagandístico denominado en los medios “ Falsos positivos de los niños de Soacha”. Ni entro a discutir si todos eran tan niños, como los que en más del 50% conforman las filas criminales de las guerrillas; ni entro al debate de la calidad de algún supuesto testigo, ni el valor probatorio del testimonio a la luz de la de la sana critica y mucho menos voy a entrar a explicar qué son las milicias o las bandas que delinquen en las comunas de las diferentes ciudades de nuestro país y porque delinquen entre sus barriadas, de civil y con armas cortas. No, nada de esto entro a discutir. Quiero simplemente hacer la defensa de los derechos de los soldados de Colombia. Nada más y nada menos. Y que salgan al debate público quienes se crean con el tirano poder a desconocérselos a los soldados, en vulgar discriminación ideológica.
Peligrosamente se está sentando el principio de que a los sindicados militares no se les debe garantizar el debido proceso, ni los beneficios otorgados en los códigos, para todos los sindicados, vulnerando de paso, la igualdad ante la ley, discriminándolos para aplicar la ley y violándoles sus garantías judiciales reconocidas en todos los tratados internacionales de ddhh. Esto sí atenta contra los ddhh y las garantías judiciales, que se deben respetar a cualquier procesado, civil o militar, guerrillero o militar, narcotraficante o militar, sin distinción.
Todo comenzó con el desconocimiento del fuero militar como derecho a que los militares sean investigados y juzgados por sus pares, como en todos los países del planeta. Luego se siguió, no solo con el desconocimiento del fuero, sino que fueron entregados para que les investigaran y juzgaran civiles a quienes nunca se les ha hecho investigación de sus afinidades y militancias políticas, en medio de una guerra irregular comunista ( Siglo XXI), en donde no solo es bien difícil, sino imposible, distinguir un civil de un terroristas, que tiene como filosofía la combinación de todas las formas de lucha, legal e ilegal y más cuando en Colombia se cuenta con un sindicato judicial – ASONAL-, que ha sido dirigido por militantes del partido comunista –PCC- y la unión patriótica –UP-, quienes han sido señalados, con pruebas, de haber sido creadores de las guerrillas, los primeros y de haber sido creados por las guerrillas, los segundos, violándose el principio de derechos humanos, que obliga a la independencia e imparcialidad del juez o instructor. Para no recordar que hubo un fiscal general( 1997-2001), que había llegado al congreso con apoyos políticos y votos del partido creado por las FARC en la Uribe, la U.P. y no se produjeron impedimentos jurídicos o al menos éticos, para abrir investigaciones judiciales contra los militares, enemigos naturales, institucionales y constitucionales, de sus aliados políticos.
Pero ahí tampoco paró la cosa. Continuaron procesando a militares en evidente vulneración de antiquísimos principios internacionales y de los derechos humanos, que ordenan no aplicar al sindicado, leyes o delitos que para la época de los hechos no existían. En abierta vulneración al principio de legalidad, "Nullum crimen sine lege, nulla poena sine lege”. En otras palabras, hace unos pocos años iniciaron a aplicar a los militares, retroactivamente, las nuevas disposiciones nacionales e internacionales y de paso les impusieron, sin tratado firmado, la imprescriptibilidad de los procesos y las penas. De manera que por alquimia leguleya, y frente a la prescripción y juzgamiento ya ocurridos, convirtieron los cargos, para los militares que recuperaron el palacio de justicia, en desaparición forzada, tipificada con posterioridad a aquellos, mientras dejaron intactos los impunes beneficios y las amnistías, con que premiaron a los autores del asalto narcomamerto ( disculpas por el pleonasmo) al Palacio. Así construyeron el proceso del palacio de justicia, que tiene en la cárcel a connotados oficiales del ejército nacional, en abierta vulneración de todo lo jurídico, de todo lo que denominan “garantías judiciales reconocidas por los pueblos civilizados”, como eufemísticamente les dicen, cuando las aplican en beneficio de las izquierdas y sus crímenes. En seguida arremetieron contra el derecho militar a ser recluido en sus propias unidades militares o cárceles especiales para militares, como lo ordena la ley y se han dedicado a poner a los militares, en manos de bandidos, en cárceles comunes, como sanción por reclamar sus derechos.
Ahí tampoco para la cosa. Por el contrario, continuó el ataque atentando contra el fuero constitucional que tienen los oficiales de alta graduación, para que la investigación, que ya no les hace su justicia penal militar, sino los civiles, sea hecha por el mismo fiscal general de la nación, como lo ordena la carta constitucional, buscando otorgar de hecho, esta facultad excluyente y constitucional, en manos de cualquier fiscal distinto al fiscal general, como ordena la Carta.
Sin embargo, no paró la cosa. Ahora, como no tienen más fueros que desconocer, ni violar a los militares, les pretenden desconocer completamente el debido proceso y las garantías judiciales reconocidas en los tratados internacionales, se les pretende desconocer los derechos procesales que tienen cuando al estar presos, que no condenados, trasciende el tiempo establecido en el código de procedimiento penal para que se les formule acusación ante el juez y que por lo tanto concede el beneficio de extramuros para los investigados en estas condiciones. Este derecho procesal es para todos los investigados en Colombia y ha aplicado en innumerables oportunidades, unas a favor de guerrilleros terroristas y de narcos, contra quienes los fariseos desvergonzados de ahora, nunca se pronunciaron, pero que asombrosamente y con inaudita desfachatez, ansían desconocer solamente para los soldados colombianos, llevándose por delante, principios rectores de una democracia, como la igualdad ante la ley y el respeto a las formas propias de los juicios establecidas en los códigos llevados a leyes de la república y que son erga hommes. Ahora pretenden que los soldados de Colombia no tengan derecho a libertades acreditadas en los códigos, proyectan que la sola denuncia, en la mayoría de los casos interesada y política, cuando no el simple dicho de la Parte civil, sea plena prueba para producir inmediatamente su condena, sin derecho a la defensa, ni a contradecir la prueba, ni a conocer la prueba que obre en su contra, ni aportar pruebas en su favor, ni alegar términos consagrados en los códigos. Nada de nada. Esto es más grave de lo que muchos creen. Los militares deberían poner sus barbas a remojar, todos, sin excepción, así algunos despistados imaginen que nunca los va a enjuiciar esta maquinaria revolucionaria mamerta. Y esto va también para la policía, a quienes no se les debe olvidar que siguen ellos, así no lo crean.
Burócratas de todos los tamaños y cargos, han rasgado sus vestiduras, clamando castigo ejemplar para los soldados excarcelados. Qué cobardes y qué felones. De estos ninguno se pronunció públicamente cuando en el Caguan, el Estado en pleno, suspendió la vigencia de los ddhh para 120.000 colombianos de los 5 municipios entregados a las FARC, durante 3 largos años. Eso de tener indefinidamente en la cárcel a los soldados colombianos, así sean inocentes, les importa poco a ciertos personajes nuestros que se autoproclaman defensores de los derechos y las garantías constitucionales y los derechos humanos. De las exclamaciones de las ong`s, que se dicen defensoras de ddhh, con clara militancia comunista, nada que decir, porque de esos grupos políticos, todo está dicho, por muchos reinsertados de las FARC y denuncias penales y públicas de comunidades afrodescendientes del Atrato, que luego les asesinan sus líderes, a quienes les desconocieron, nacional e internacionalmente, su derecho a la vida e integridad personal. Esas ong`s en donde se encuentran individuos que promovieron la suspensión de los derechos humanos en la llamada zona del despeje en el Caguan, son los mismos que reclaman del gobierno la liberación de cientos de guerrilleros terroristas, a cambio de unos pocos secuestrados, porque descaradamente guardan silencio con los cientos de secuestrados que no van en la lista de las FARC, son los mismos que demandan una “salida negociada” de manera que se les acepte a las guerrillas comunistas sus exigencias y su acceso al poder, a cambio de dejar de asesinar a los colombianos.
Como están las cosas, para mí queda claro, que si esto de los derechos humanos no se aplica sin discriminación de ninguna índole y no se les respetan a los soldados, se hace evidente que es una farsa estratégica de la izquierda criminal, para imponer sus intereses en esta guerra política y propagandística que lideran en perfecta combinación de todas las formas de lucha, haciendo gala de una impresionante infiltración o participación de muchos idiotas útiles, en la judicatura y los medios de comunicación. Mientras esto no se aclare, o mejor no se garantice por igual para todos, sin lavarse sus culpas y omisiones con estos humildes colombianos, a quienes, no tan disimuladamente, odian ideológicamente, permítanme recordarles, que la Constitución Nacional ordena respetarles a los soldados de Colombia, los derechos fundamentales, como el debido proceso, la presunción de inocencia, el respeto a su dignidad y el derecho al buen nombre.
Fernando A. Vargas Q.
Abogado Presidente del Comité Nacional de Víctimas de la guerrilla -Vida-Comitevidacolombia@yahoo.es

domingo, 10 de enero de 2010

Del DR ELISERIO BARRAGAN SUBOFICIAL DE LA ARMADA

VERDADEROS Compañeros !

El escrito que sigue de nuestro también VERDADERO compañero Prieto, a quien admiro por todo lo que contiene su distinguida personalidad, es ni mas ni menos la realidad de la polémica que también sabíamos esgrimirían QUIENES INVITAN A LA UNION "PERO QUE ELLA DEBE CONFORMARSE A SU ALREDEDOR" (Qué bonita democracia !).

No se concibe en relidad como se atreven a despotricar de una forma sana para lograr objetivos, cual es la Alianza estratégica con otro partido, mientras se cambia de nombre y otros aspectos que se deben realizar, ya que la FUN asumiría el control del mismo y tendría su autonomía PARA DESDE ALLI DEMOSTRAR LA LIMPIEZA TANTO DE ACTUAR COMO DE PROYECTAR QUE LA CARACTERIZA, cómo se puede SEÑALAR QUE EXISTE ENTRRE LA FUN Y LOS ANTIGUOS DIRECTORES DE ALAS "IDENTIDAD IDEOLOGICA", y cómo se puede señalar que tienen la misma trayectoria, cuando de verdad todo el mundo sabe la trasparencia de sus miembros, EN TANTO NO SE MIRA LA VIGA QUE HAY EN EL OJO PROPIO, como el hecho de apoyar a Pardo Rueda con lo nefasto que fue y a Piedad Córdoba cuando la Nación y el mundo hablan de sus andanzas.

Igualmente se invita a todos los compañeros a tener en cuenta lo siguiente: - QUÉ PUEDE HACER UN SOLO SENADOR ANTE LA JAURIA QUE TODO EL MUNDO CONOCE EN EL CONGRESO ? LO UNICO QUE PUEDE ES "HACER LO SUYO", A LO QUE LA MAYORIA VA ALLI, Y LA COMUNIDAD QUE LO ELIGIO, PUES QUE SIGA IGUAL, COMO NOS HA SUCEDIDO DESDE HACE MAS DE 30 AÑOS PARA ACA CON LOS COMAPAÑEROS SOLITARIOS.-

ESTOS PARTIDOS (LIBERAL, CCONSERVADOR, ETC.) TIENEN SUS REGLAMENTOS DE BANCADAS QUE NO LE PERMITEN A UN CONGRESISTA SALIRSE DE SUS LINEAMIENTOS- EN UN PARTIDO O MOVIMIENTO "INDEPENDIENTE" COMO ALAS, EXISTE INDEPENDENCIA DE ACCION, NO SE ESTA SUJETO A LAS IMPOSICIONES EN CONTRA DEL PUEBLO.- SI SE OBTIENEN VARIAS CURULES TENEMOS UN GRUPO PARA ACTUAR UNIDO ANTE TANTAS NECESIDADES.-

EL PARTIDO ALAS SERA ASUMIDO POR LAS "FUN" BORRANDO CUALQUIER LASTRE QUE PUEDA EXISTIR DE PERSONAS QUE ESTUVIERON ALLI CON MUCHA ANTERIORIDAD, Y POR TANTO MUY DIFERENTES A NOSOTROS Y CON LOS CUALES JAMAS SE TENDRA QUE CONTACTAR, HAYAN SIDO BUENOS O MALOS.-

Igualmente, soy un suboficial de la Armada miembro del Comité Político y quien tiene la responsabilidad de muchas decisiones, por tanto NO ES CIERTO QUE ESTE PARTIDO LO MANEJAN O ES UNICAMENTE DE GENERALES, ES DE LA UNION DE LA RESERVA INCLUYENDO A LOS CIVILES. NO NOS DEJEMOS CONFUNDIR ! Un abrazo con verdadero sentimiento de compañero. ELISERIO BARRAGAN ORTIZ

DEL CAPITAN ROJAS JAIMES



Mi estimado Hernán Cordial saludo, te envío este comentario a fin de que lo cuelgues en el Blogspot de la reserva.

Mi querido Poli, por favor una aclaración, cual es la gravedad del asunto, personalmente el único obstáculo que veo es la presencia de Elmer Arenas por su apatía y abandono para trabajar por los miembros de la reserva, creo personalmente que el hecho de que haya personas investigadas, privadas de la libertad o libertad condicional por paramilitarismo no debe ser causal de exclusión o estigmatización , todos sabemos la persecución emprendida, por parte de la fiscalía y la Justicia Colombiana hacia todo lo que tenga algo que ver con esto, tenemos a muchos compañeros de la reserva por quienes emprendimos una lucha para lograr su libertad quienes injustamente han sido sindicados y privados de la libertad por cumplir con su deber todo por una justicia corrupta, vendida e infiltrada por los Narcoterroristas, lo que realmente ha abierto los ojos a todos los Colombianos para saber realmente quien es quien. Me pregunto?, todos los que hoy están libres y pavoneándose por el palacio, por el Senado y Cámara de Representantes y estamentos del gobierno, que están allí por que fueron apoyados por las Farc que todos muy bien sabemos, pero que están siendo protegidos por la Justicia y la Fiscalía que?. Fuera de eso, quien se atreve a meter las manos al fuego hoy en día, por cualquier político de cualquier partido o región de Colombia cuando se deduce que está allí por el apoyo directo o indirecto recibido durante su campaña de los grupos paras o Narcoterroristas.

Entonces no podemos ser sectaristas ni discriminatorios con un partido que hoy acoge y da la posibilidad de que una parte de nuestros compañeros en armas, hoy retirados les abra las puertas para que inicien “nuestra” lucha, sabemos que mas tarde, tendremos un mismo final, la Unidad de toda la reserva en una sola fuerza capaz de enfrentar el poder político corrupto de hoy, por todo lo anterior me parece válido escoger cualquier posibilidad y nos debe alegrar que esto suceda, ya que ahí se esta gestando el crecimiento de este gran movimiento que reivindicará, a la fuerza pública al sitio de honor que se merece, así como tendrá el poder para enfrentar las arremetidas de los grupos políticos de izquierda y algunos “otros” partidos que nos atacan sin “piedad”. todo con el ánimo de violar, reducir y eliminar nuestros derechos ganados con el sudor y la sangre de nuestros héroes muertos y los que hoy continuamos sirviendo a la patria, ya no con la misma fuerza y vigor de nuestra juventud por el paso inexorable de los años, pero con el ánimo de aquellos 17 años cuando iniciamos nuestra carrera militar.

Espero que por favor sepa entender mi posición que es la de un miembro más, que cada día que pasa, añora la Unidad de toda la reserva Nacional junto con el pueblo Colombiano para quitarnos el yugo que estos políticos corruptos y de izquierda, por el que nos han tenido sometidos a quienes verdaderamente hemos sostenido sobre nuestros hombros la libertad, paz y democracia, hoy ante estas perspectivas que se presentan deberíamos mas bien pensar como llegar a un acuerdo, a un entendimiento en todos los sentidos, enterrando las pretensiones personales y anteponiendo las necesidades y bienestar de toda la colectividad, dejando de lado el orgullo y todos aquellos sentimientos negativos que hoy se tienen para buscar un solo objetivo, La Unidad de la reserva Nacional.

sábado, 9 de enero de 2010

Posicion de los Militares brasilenos

Por: Alberto Rojas Jaimes

Artículo sobre militares Brasileños , se opusieron al gobierno.

Mis queridos y estimados amigos, deseándoles lo mejor para este año 2.010 que El Dios todopoderoso los colme de bendiciones para que todos los planes que tengan para este año se puedan realizar lo mejor posible.

Al leer este artículo que hoy reenvío sobre la actuación de los militares en Brasil ante el ataque del cual iban a ser victimas los Militares retirados por parte de algunos sectores del Gobierno, confirman nuestros presentimientos de que realmente se gestó y se está desarrollando un plan macabro y tenebroso por parte de la izquierda continental que tiene como único fin el minar la moral de las tropas legalmente constituidas y enaltecer los actos criminales llevados a cabo en tiempos no muy lejanos por terroristas y desadaptados ciudadanos, que quisieron implantar por la fuerza de las armas ideologías foráneas fuera de todo contexto continental, así como asumir el poder para implantar métodos de gobiernos poco convencionales, que no han progresado en ningún lugar del mundo, y en los pocos países que se han logrado establecer solo han traído dolor, sangre, atraso, hambre y necesidades en la mayor parte de los sectores de la población, solo unos cuantos se han enriquecido gracias al uso de la fuerza y la opresión así como al vandalismo ejercidos desde el poder.
Desde hace dos años vengo pregonando que nuestros Comandantes y en general el personal activo y de la reserva, se han hecho los desentendidos por completo de este grave problema, que es el que ha permitido que la Justicia y la Fiscalía cometan toda clase de desmanes contra nuestros hombres uniformados de ayer.
Aquellos que cumplieron con el sagrado deber de sostener la democracia, la ley y el orden jurisdiccional, hoy se encuentran ante los estrados judiciales, mientras que aquellos terroristas que quebrantaron en toda la extensión de la palabra las leyes y el orden, hoy se encuentran ocupando cargos públicos desde los cuales han orquestado este ataque despiadado y sin cuartel contra la institución Armada a fin de lograr desestabilizar el orden Constitucional del País.
Desafortunadamente el gobierno central en cabeza del Ejecutivo se ha limitado a ser un observador pasivo, que en la mayoría de los casos, ha aceptado con resignación los ataques, violaciones y vejaciones de las cuales han sido objeto algunos miembros de la reserva, siendo su obligación moral y constitucional el defenderlos, caso diferente cuando han tratado de tomarse represalias por parte de países vecinos contra civiles políticos, casos en los cuales en forma inmediata y tajante los ha defendido, ordenando la conformación de grupos de abogados para defender a quienes le han colaborado para sostener la gobernavilidad en el país, y tienen una fuerza visible con votos, para su reelección.
Esto que hicieron los militares de Brasil debe ser un ejemplo a seguir por nuestros comandantes de hoy, que no sigan soñando únicamente con mantenerse en el cargo sin ejercer su verdadero Comando, que recuperen la esencia de todo Comandante, por los que hoy se encuentran en la honrosa pero atacada posición del retiro, así como por ellos mismos ya que de continuar con esa arrogante posición ante las reservas, pero arrodillados ante el poder del gobierno, ellos más tarde que temprano también conocerán el despotismo amargo del poder infiltrado por la izquierda socialista, Comunista que hoy anida en las altas esferas del gobierno, que solo espera un momento de debilidad de flaqueza democrática de la población para lograr su cometido, instalarse en el poder y conformar otra tiranía más en Sudamérica.
Todo lo anterior debe hacernos reflexionar sobre nuestra verdadero sentido de urgencia, nuestra prioridad: debemos fortalecernos, adquirir el poder necesario para enfrentar las abatidas sin cuartel de nuestros enemigos y solo hay una manera de lograrlo, La Unión de toda la reserva y todo el país, bajo una sola bandera, caminando y luchando hombro con hombro, mancomunadamente, bajo una sola directriz, una democracia participativa, sin exclusiones, sin odios ni rencores, sin distingos de razas o colores, de igualdad, sin grados ni imposiciones, solo en busca de un bien común para el país.
Quiero que tengan siempre presente este bello poema de Víctor Hugo que debe resumir nuestra forma de pensar.

Te deseo que descubras
Con urgencia máxima
Por encima y a pesar de todo
Que existen y que te rodean seres oprimidos
Y personas infelices tratados con injusticia
Te deseo que ninguno de tus afectos muera
Que si alguno llega a morir
Puedas llorar y sufrir sin sentirte culpable.
Víctor Hugo.

domingo, 3 de enero de 2010

LA OPINION DEL DIA

El disparate del cardenal
Por Eduardo Mackenzie

28 de diciembre de 2009

La propuesta del cardenal Darío Castrillón tiene un sabor extraño. Tiene algo de déja vu. Su propuesta sale del fondo de los tiempos. Al menos de la época antediluviana en que la Seguridad Democrática no había sido inventada, cuando los gobiernos colombianos, y la flora y fauna del llamado “proceso de paz”, sólo tenían en la boca palabras como “amnistía”, “negociación”, “encuentro” , “diálogo”, cada vez que las Farc y las otras bandas terroristas cometían sus atrocidades habituales. Había que premiarlas cada vez que asesinaban, para ver si se aplacaban. Así, esa gente les programó encuentros en ciudades extranjeras. Panamá, México, San José vieron el desfile de esos angelitos. Hubo encuentros para “salvar la paz” en Caracas, Tlaxcala y Mainz. A esta ciudad alemana fueron batallones de magistrados, religiosos y periodistas, en representación de la “sociedad civil’, pues el Eln había vetado la presencia allí del gobierno de Ernesto Samper.
Todos ellos creían que la paz estaba a la vuelta de la esquina. Yo vi a algunos de esos “delegados” en París. Estaban convencidos de que “esta vez” sí habría paz. Después vino la época no menos nefanda de la zona desmilitarizada de Andrés Pastrana, la cual incluyó hasta un periplo por Europa, en febrero del 2000, para siete de esas eminencias (algunos siguen ordenando matanzas hoy), quienes fueron escoltados por Víctor Ricardo, alto comisionado de paz.
Álvaro Leyva Durán, gran mentor en esa época de los diálogos Pastrana-Tirofijo, no ha propuesto esta vez que el gobierno del presidente Uribe flete un avión para llevar a Alfonso Cano y a otros “comandantes”, con salvoconductos que les abran todos los aeropuertos de Europa, al diálogo con el cardenal Castrillón en Roma. ¿Tras el vil secuestro y asesinato de Luis Francisco Cuéllar, gobernador de Caquetá, había que premiar a Alfonso Cano y a Milton Toncel con otro viaje a Roma o a Paris? Por fortuna, el gobierno respondió a la iniciativa del cardenal con una condición. César Mauricio Velásquez, secretario de prensa de la Casa de Nariño, declaró que ese diálogo “sólo es posible cuando las Farc hagan un alto en sus actividades de guerra” pues el Gobierno “no puede ofrecer el diálogo cuando ellos lo único que ofrecen es muerte.” Para que ese encuentro se realice, reiteró Velásquez, las Farc “deben decretar un cese de actividades criminales”. Como las Farc no renuncian a su acción criminal, no habrá encuentro. En principio. Pues la idea parece que sigue en el aire.
Iván Cepeda, brazo derecho de la senadora Piedad Córdoba, dijo a RCN que aún falta saber cual será la respuesta de Alfonso Cano a la iniciativa del cardenal Castrillón. Luego la cosa no está descartada. Igualmente, Cepeda dijo que la puesta en libertad de Pablo Emilio Moncayo y Josué Calvo, y la entrega de los restos del mayor Julián Guevara, muerto en poder de las Farc, dependía ahora, no sólo de las gestiones en curso, sino del problema de las bases militares. Además, según ese activista, el rescate de los otros 22 secuestrados militares y policías, de los que no se habla ahora, depende de que se inicie “el proceso del intercambio humanitario”.
Antes del asesinato del gobernador Cuéllar, el gobierno había aceptado las exigencias de las Farc para liberar a Moncayo y a Calvo. Ahora las Farc ponen nuevas dificultades. Por eso la riposta de Uribe: “¡Tras de ladrones bufones!”. Y la orden de intentar el rescate militar de todos ellos. Pero nada sobre lo que propone el cardenal Castrillón. La propuesta inicial de éste muestra que un alto prelado de la Iglesia católica creyó en un momento que el gobierno actual podría dar un salto hacia atrás en materia de seguridad. Que tras una atrocidad lo adecuado era hacer un gesto de capitulación. Eso es inquietante. ¿Fue ese llamado del cardenal un globo de ensayo? ¿Para ver qué candidatos y que sectores se colgaban a eso? El extraño episodio del cardenal Castrillón muestra, en todo caso, que algunas personalidades, que deberían ser prudentes en lo que dicen por las consecuencias políticas que tienen sus palabras, olvidan a veces qué son y qué han sido las Farc.