jueves, 23 de abril de 2009

Escenario desastroso del Ejercito de Colombia

LA CRISIS DEL EJÉRCITO DE COLOMBIA

Suena muy interesante entender cómo y porque existe una crisis frente al sin número de tan reconocidos resultados que demostrarían lo contrario, conforme a lo que las derivaciones operacionales simulan a semejante título. Lo cierto del cuento es que nunca antes se había visto tan horripilante situación de falencia de liderazgo, postura de pantalones y de carencia de norte ante el conflicto que agobia la nación; para con un Ejército que no tiene presupuesto a futuro, enfrentado a su inmanejable carga prestacional que circunda consagrado a 250.000 soldados sin soporte logístico y aeromovilidad, sin que lo más grave y lo más incierto no se les haya dicho: que va a pasar con ellos en la siguiente década después del 2012?.
Por razones de estado no se les comenta nada del tema, ni se dice lo que en los adentros de la DNP “Dirección Nacional de Planeación” y los pacillos del MDN “Ministerio de Defensa Nacional”, manejan como escenarios de un posible post conflicto, que ni siquiera se ha iniciado a esclarecer y sus mandos ya hablan de un FIN del FIN. Muy bien criticado por el General ( r ) Álvaro Valencia Tovar. O sea que se politizaron a tal punto que los mandos del Ejército y de las demás FF.AA dicen lo que la política quiere escuchar, pero no lo que deben observar/asesorar - la verdad. Cosa también muy bien dicha en una de las últimas columnas del exministro de Justicia Fernando Londoño.
Vamos al detalle: El fin del fin… entre las filas de las FF.MM no se habla más allá que los combates se han ido a un segundo plano, es mejor dejar pasar el enemigo, que darlo de baja o someterlo; toda una pérdida de legitimidad enfrentados con sus archienemigos oscuros y actuales: las fiscalías, las procuradurías y la realidad de lo crudo de estar en medio de la selva; mientras son juzgados por quienes ni siquiera han visto más de dos helechos juntos, sin contar del amarillismo mediático de nosotros los periodistas.
No tienen respaldo por la jurisprudencia del Estado, ellos “el ejército” están totalmente subjetivos y sus profesionales carecen del sentido patrio que deberían ostentar y perdieron el horizonte del compromiso y la vocación, convirtiéndose en mercenarios del premio por body count “bajas” o como en el interior del mando se gesticula “resultados”. Pero eso no es nuevo, la culpa radica en los antecesores de casi 24 años atrás, cuando lo crudo del conflicto tocó parámetros de animalesco. No en los que han salido y saldrán por el mismo confinamiento político semántico y sistemático de la palabra body count “bajas”.
Es tan insostenible la parte logística de la fuerza pública, entiéndase ejército, sin contar el resto de fuerzas, para semejante monto prestacional de soldados; que a hoy pleno Marzo de 2009 hay alas de la política e intereses policiales que prefieren volver a entregarle la solución del problema interno del país a un componente Policial. No hay redefiniciones de roles, a pesar de que se han hecho los esfuerzos para ello, pero que dentro de cada estamento militar la búsqueda de “resultados” no los identifica y el protagonismo de cada una de las fuerzas llama primero. De ahí que la tendencia del conflicto la quieren hacer ver como un conflicto policial, convirtiendo a las FARC en una banda criminal y no como los hemos visto - terroristas. El académico “José Fernando Isaza en su columna de El Espectador dice, “si ha llegado la hora, en muchos territorios, de fortalecer más a la Policía que al Ejército”.
Alfredo Rangel en uno de sus últimos artículos también vuelve y habla que el enemigo se alió y ahora son narcobandas aliadas con la guerrilla para protegerse conjuntamente de la acción antinarcóticos del Estado, detrás de lo que puedan decir los números, la muestra de eso es que cuando el General Álvaro Valencia Tovar los tenía en Anorí también se dilató y se recrudecieron y son lo que fueron en el año 2000. Ojo no estamos muy distantes de sufrir el mismo error con o sin política de seguridad democrática “si el cáncer no se extermina en su totalidad tarde que temprano hace metástasis”.
La trama política sigue en avance, prefieren un componente de policías más grande que un Ejército poderoso. Por ello se ve que para el año 2012 la Policía Nacional obtendrá 100.000 hombres más y el Ejército se reducirá en 60.000. Lo anterior sin contar con los cuadros Oficiales y Suboficiales que deberán ser sacados directamente proporcionales al número de soldados desactivados.
Los argumentos para quienes están en este maremágnum de planes estratégicos militares, son tan ficticios que tocan lo inverosímil de la realidad… “el post conflicto y un Ejército con mayor aeromovilidad y despliegue” mmm que irrisorio; lo que no saben los versados en semejantes escenarios, es que ni se ha acabado con las FARC ni el ELN, y mucho menos están por acabarse. Que los soldados están desmoralizados y que los cuadros no saben para donde van y mas cuando dentro de 15 años la carga prestacional hará congelar las pensiones de todos y cada uno de ellos. No hay un estadista, ni un economista, ni un financista que desmienta y que contradiga lo anterior.
No son más que situaciones que demuestran el retroceso del verdadero liderazgo por el que pasa dicha fuerza y lo politizados que pueden estar dentro de sí. Sus decisiones se toman sin una estrategia de interés nacional y si mas bien sobre un interés político particular. Comandante que llega comandante que monta su plan estratégico…
No se trata de estar de acuerdo o en desacuerdo, se trata de escribir con la realidad de la historia y de lo que se observa, pues igual todas las operaciones que le han dado al Ejército su gran prestigio, han sido muy bien usadas por la política de seguridad democrática como parámetro de medición y obviamente mediáticas que hacen campaña; miremos los hechos sucedidos de Raúl Reyes o Jaque, los cuales a simple vista han servido para tal fin.
Ahora miremos la contraparte, también de la publicidad sobre los errores del Ejército para hacer legitimar la misma política de seguridad democrática, a costas de destituirlos sin haber ni siquiera sido investigados, con responsabilidades militares, claro está; pero nunca responsabilidades políticas que hasta la fecha no se han visto. Lo grave de lo anterior son los hechos que las acompañan para neutralizar la verdad y eso se llaman aliños con los derechos humanos, que no han tenido nada que ver con el resto del sin número de muertes en combate “bajas”; y que al final de cuentas, manejan la movida de los intereses geoestratégicos militares, sobre los intereses particulares de quienes poseen deseos geopolíticos presidenciales.
Entonces queda demostrado que una, es la realidad vivida y sentida dentro de las filas del Ejército, y otra es la realidad que se le quiere dar a un ejército sin destino en 10 años. Léase bien sin destino, no sin futuro.
David Compass
Articulo llegado a mi correo electronico.
Nota al margen
Es una reflexion descarnada de la realidad que enfrenta el Ejercito Nacional. En estas circunstancias el Ejercito tiende a desaparecer, porque sin presupuesto una institucion como esta, no puede funcionar. Si no va a haber plata para los del Sevicio Activo mucho menos para la Reserva Activa o Retirados. Por eso es importante fortalecer nuestro partido politico, primero para vigilar desde las corporaciones legislativas proyectos de Ley que vayan en detrimento de las Fuerzas Militares Activas y de los Retirados. Segundo, hacer parte de las comisiones del postconflicto para participar en decisiones racionales que beneficien a todos. Sera que podemos vivir si triunfa en el Congreso una iniciativa que por falta de presupuesto nos reduzcan nuestros sueldos de retiro al 50%, 25%, 20%?. Pensemos en solo este escenario y dejemos del lado nuestros egoismos, envidias y rencores y participemos con "las botas puestas" en nuestro gran movimiento Nacional Fuerzas de la Union por mi pais. MG. Arias Vivas.

domingo, 19 de abril de 2009

Reunion del Partido de las FUN

El pasado Jueves 16 de Abril a las 3P.M, en ACORE, se procedio a la reunion de los Comites operativos del Movimiento Politico. Es urgente por parte del Comite Economico y Juridico, obtener en la Camara de Comercio la personeria juridica como una organizacion sin animo de lucro para poder desencadenar procesos para la viabilidad financiera del movimiento. Este Comite, inmediatamente debe proceder a esta primera actividad.
Por su parte el Comite Politico y Electoral, al cual asistieron unicamente el MG. Arias Vivas Y el CR. Marcucci Lopez informo y planteo lo siguiente:
1. Se hizo una primera aproximacion a la Registraduria General de la Nacion para averiguar como iba el proceso de inscripcion del Movimiento. Como respuesta se obtuvo que se habian enviado unas observaciones al Secretario Ejecutivo del Movimiento General Rodrigo Quinonez y este informa que ya las correcciones se habian enviado. Nos corresponde verificar esto ultimo y para un proximo acercamiento es necesario llevar una carta firmada por el Presidente provisional del movimiento a nivel nacional que es el General Zamudio Molina.
2. Con esta carta de autorizacion del General Zamudio, podemos ya solicitar el formato de las planillas para empezar nuestro comite con la organizacion de la recoleccion dce firmas para avalar el movimiento.
3. Si bien es cierto que existen los Estatutos del Partido, con posibilidades de afinarlo mas, tambien es cierto que no hay una plataforma politica o proyecto politico del movimiento para ser difundido al pueblo colombiano y a toda la reserva activa y sus familias para solicitarle su apoyo. Aunque el secretario Ejecutivo manifiesta que si existe la verdad es que no es ampliamente conocido. Y para solicitar apoyos economicos a personas naturales y juridicas es imp[ortante anexar este documento ideologico para que sepan de que trata nuestro movimiento.
4.Este comite propuso "que la junta directiva provisional y los comites se declaren en asamblea permanente hasta que todo lo relacionado con la organizacion del partido y sus documentos queden perfectamente claros y de esta manera trabajar de una manera mas coordinada. Por ejemplo, no se conocen las funciones especificas de los diferentes comites. No hay un cronograma de actividades para el movimiento. No hay unas politicas para que los dirfectorios regionales o locales actuen. Cuando y como se va a desarrollar la asamblea general del partido y cuales van a ser los temas a tratar.
5. Hay que organizar los directorios regionales y locales para la recoleccion de las firmas necesarias para avalar el partido. Al parecer son 50.000 firmas y como va a ser la financiacion de esto.
6. Cada miembro del partido debe constituirse en el lider de una pequena organizacion, para que al final la suma total sea la fuerza electoral y de accion de nuestro movimiento.
7. Si la mayor parte de la campana de Barack Obama la hicieron los jovenes por Facebook, porque nosotros no utilizar este gratuito mecanismo para desarrollar gran parte de nuestra campana . Ya esta abierto en Facebook esta importante herramienta y se llama "Grupo Fuerzas de la Union por mi pais". Inscribamonos y motivemos a que nuestros familiares y amigos lo hagan. Tambien escribamos en frases cortas lo que nos proponemos y el porque de nuestro partido.
8. Es importante la comunicacion entre nosotros a traves de todas las herramientas disponibles. Telefonos, celulares, facebook, blogs, correos electronicos etc. Conformemos una gran "Unidad de lucha" por nuestros intereses.
9. La proxima reunion sera el proximo Jueves 30 de Abril de 2009 a las 3 pm.
Un abrazo de Unidad y de hermandad. Vamos a lograrlo con la ayuda de todos!!.

martes, 7 de abril de 2009

LA OPINION DEL DIA

Presidente déle el sí a Cano
OPINIÓN Decirle sí a las Farc vale la pena siempre y cuando sea el fin del secuestro.
http://www.semana.com/noticias-opinion-on-line/presidente-dele-cano/122437.aspx

LINEAS DE ACCION:

Þ Las FARC han utilizado desde siempre la “Falsa Voluntad de Paz”, como estrategia para recuperar la iniciativa militar y retomar espacios políticos ante la comunidad internacional. El terrorista “Ivan Marquez” manifestó en su momento que: “el Plan Estratégico de las Farc seguirá su avance en sus dos vertientes: la vía del acuerdo nacional para la solución política, y la vía armada”. Tal como lo fundamento Mao Tse-tung, la lucha insurgente se enfoca a un 70% de los esfuerzos a la Guerra Política y solo un 30% a la parte militar, las FARC demuestran ser los mejores exponentes de ello.

Þ Con el discurso del agotamiento político, institucional y económico de la solución militar, en especifico el supuesto “desgaste” de la Política de Seguridad Democrática, grupos sociales y políticos como “Colombianos y colombianas por la Paz” articulan una dialéctica discursiva que busca generar corrientes de opinión al interior de la ciudadanía, con el fin de presionar un diálogo con las FARC, bajo sus lineamientos.

Þ La solución es negociada, pero no debemos dejar que las FARC impongan sus condiciones a través de “chantajes” políticos y mediáticos que solo sirven para reivindicar a las FARC. Se deben exigir reglas claras y hechos concretos de paz a las FARC si desean de verdad un dialogo con el Estado colombiano.

El 24 de julio de 2007 Iván Márquez afirmó en uno de sus editoriales que “el Plan Estratégico de las Farc seguirá su avance en sus dos vertientes: la vía del acuerdo nacional para la solución política, y la vía armada”. Pues bien, es exactamente lo que ha venido sucediendo. El objetivo inmediato es romper el aislamiento político de la guerrilla, demostrar el fracaso de la Política de Seguridad Democrática y quebrar la voluntad de lucha del Estado en las urnas.
La reciente afirmación del Secretariado de estar “en disposición de no hacer del lugar de diálogo un obstáculo insalvable” se enmarca en esa ruta. Aunque hábilmente genera la percepción de que el escenario cambió o de que hay un giro, la verdad es que el asunto está en el mismo punto.

Por lo menos cinco posiciones de las Farc lo confirman. Cano insiste en que se trata de “prisioneros de guerra” y no de secuestrados. Segunda, las Farc exigen la ley de canje permanente, es decir, una ley de secuestro permanente de policías y soldados. Tercera, ratificaron que mantendrán las “retenciones económicas” de acuerdo a la “ley 02”, en otras palabras, que seguirán secuestrando a quien no ceda a la extorsión. Cuarta, las Farc designan voceros para una negociación, que no se requiere, tratando de justificar (quinta) un despeje territorial en otras condiciones, o ¿qué otra cosa significa que pidan “garantías efectivas” y “condiciones de modo, tiempo y lugar, y publicitados con suficiente anticipación”? No es cierto que hayan renunciado al despeje.

Con el anuncio las Farc pretenden probar que el gobierno es el responsable de que no se realice el “acuerdo humanitario” y seguir trabajando en la creación de un ambiente favorable para la elección de un nuevo presidente que prefiera la negociación y enviar las tropas a los “cuarteles”, que una política de firmeza contra el terrorismo.

Las liberaciones de febrero y las que se anuncian corresponden a la misma maniobra que hicieron durante la campaña presidencial de 2006. Ya nadie se acuerda de eso. Las Farc montaron un espectáculo mediático para entregar a dos agentes de policía a Álvaro Leyva, el candidato del “Arca de Noé” y de Marulanda, con el objetivo de interferir la agenda electoral y modificar las preferencias ciudadanas. En ese momento no les funcionó. Leyva no subió en las encuestas. En cambio, ésta vez, luego de las liberaciones Piedad aumentó su popularidad y los periodistas de los principales medios de comunicación inocentemente salieron a exaltarla.

Lo de hoy es la misma lógica y objetivos farianos de 2006. Pero lograr ese propósito no es tan difícil como suele pensarse. Según el estudio “La Cultura de la Democracia en Colombia”, adelantado por Vanderbilt University y la Universidad de los Andes, el 66.3 por ciento de los colombianos en 2007 opinaban que la negociación es la mejor opción para “solucionar el conflicto con la guerrilla”.

El presidente Uribe debe decirle sí a la propuesta de las Farc y no dejarse meter en ese escenario. No para abrir un espacio de negociación con el terrorismo, ni caer en la celada del “diálogo humanitario”, sea dentro o fuera del país, como lo sugirió “desinteresadamente” el camarada Carlos Lozano (se les hace agua la boca meter a Brasil).

Hay que retomar la iniciativa. Pedir a las Farc la lista de delincuentes que quieren que se excarcelen y estar dispuesto a hacerlo, excepto cuando se trate de autores de crímenes de lesa humanidad o de personas que no desean volver a las armas. El gobierno no puede entregar a éstos últimos so pena de convertirse en cómplice de su inminente secuestro y asesinato por la guerrilla.

Decirle sí a las Farc vale la pena siempre y cuando sea el fin del secuestro. Por eso, es indispensable que la guerrilla se comprometa a no volver a secuestrar ni a civiles, ni a militares. Si Cano se niega es porque quiere continuar secuestrando. Si acepta, estará más que justificado el costo militar que implica liberar guerrilleros porque es mayor el beneficio humano y político. Y si engañan, eso los terminará de acabar ante la comunidad internacional y subrayará lo absurdo de pensar en el “diálogo” que reclama la Conferencia Episcopal.

Entonces, sí, señores de las Farc, sí, pero sin ninguna otra modalidad de zona de despeje, ni diálogos y menos negociadores. El modelo debe ser igual al de las liberaciones recientes, eso sí, sin Morris, ni Boteros. La experiencia demuestra que esa parafernalia sobra. Solo se necesita la decisión de liberar a los secuestrados, así que nada de Catatumbos, Lozadas y Ramírez. Tampoco veeduría internacional, está probado que es más que suficiente la Cruz Roja.

Finalmente, entendido así el acto de liberación, las Farc deberán entregar también los secuestrados civiles. Es mentira que sean tan solo 9. El propio Marulanda en la carta que envío a Hugo Chávez en 2007 reconoció que son más de un centenar. ¿Dónde están los cientos restantes? Si los asesinaron, que digan a las víctimas dónde están sus fosas o que devuelvan sus cuerpos. No sobra decir que ni aún muertos se pueden comparar los victimarios, Iván Ríos y Raúl Reyes, con el heroico mayor Julio Ernesto Guevara o las demás víctimas.

Obviamente, las Farc no estarán dispuestas a nada de eso. Entonces, quedará claro que todo el sainete no es más que un intento de institucionalizar el secuestro, manipular a los colombianos y crear un aparato político en la legalidad. Presidente, por favor, déle el sí a Cano.

*Rafael Guarín es analista político.

viernes, 3 de abril de 2009

LA OPINION DEL DIA

Tomado del Periodico El tiempo del dia 3 de Abril del 2009

Angustias metafísicas

Rara vez había escuchado una explicación tan aguda y llena de humor a propósito de nuestros famosos culebrones, las telenovelas; tan tremendistas y cursis como las zarzuelas y la propia Biblia, decía. ¿Quién? Daniel Samper, por supuesto. Al salir, en Madrid, del foro donde él intervino, me anunció que en su columna del domingo haría sobre mí una cariñosa mención. Y así fue. Daniel piensa y dice con cariño que quienes ponemos en duda la imparcialidad de la Fiscalía o de la Corte nos ocupamos de hacer sólo exploraciones psicológicas en vez de rebatir argumentos jurídicos. Angustias metafísicas, dice.
Pues bien, para no desmentirlo, quisiera exponerles no sólo a él sino a mis colegas y amigos Roberto (Pombo), Alejandro (Santos), Rodrigo (Pardo) y María Elvira (Samper) la sospecha íntima y de pronto desquiciada de que en el campo informativo los órganos de prensa que dirigen no son imparciales.
A ese respecto, podría dar muchos ejemplos, pero hoy me limito sólo a uno. No recogieron las valerosas y graves revelaciones que hizo a Fernando Londoño, en su Radio Super, el ex guerrillero 'Olivo Saldaña'. Con nombres propios, habló de parientas de guerrilleros que ocupan cargos en la Fiscalía y de encuentros y pactos con las Farc de un gobernador y varios personajes políticos bien conocidos por su beligerante perfil de izquierda. De esas alianzas, 'Saldaña' fue testigo directo. Dio fechas y lugares. Pero todo ello quedó sin eco en la prensa escrita.
En cambio, si las revelaciones hubiesen provenido de un paramilitar a propósito de senadores cercanos al Gobierno, el estrépito habría sido grande. La verdad es que no hay equilibrio informativo entre las denuncias relacionadas con la 'parapolítica' y las de la ''farcpolítica'. Las primeras se encienden como fogonazos en las carátulas de las revistas. Las segundas, no; más bien son dejadas de lado, envueltas en un silencio cauteloso o indiferente. ¿Por qué?
Es algo difícil de entender. Para mí, Daniel Samper y los colegas atrás mencionados son muy buenos periodistas, pulcros y muy seguros de adelantar en sus respectivos medios informativos operaciones de salubridad pública. Y es cierto que en el campo de las páginas de opinión les abren espacio a las posiciones más diversas. (La prueba es esta misma columna.)
En mi concepto, el problema se sitúa en el campo de la información. Como no se trata, estoy seguro, de una parcialidad deliberada, sino más bien inconsciente, tengo que darle gusto a Daniel convirtiéndome, como él lo teme, en una especie de psicoanalista para explicar tal desequilibrio en la valoración de denuncias y noticias.
Pues bien, tengo una sospecha. Subsiste en ellos y en muchos colegas míos un rezago del sarampión ideológico que padecimos en la juventud, el mismo que nos hacía sentir rebeldes en un país conformista, el que nos alejaba de las corbatas y nos acercaba a la izquierda como quien es atraído por una muchacha bonita. Es muy probable, por ello, que quienes defendemos a los militares injustamente acusados apoyamos a Uribe, no creemos en el diálogo ni en la santidad del Polo Democrático o la de Colombianos por la Paz, seamos vistos compasivamente como exponentes de una obstinada derecha. Ideas de viejos o de godos, deben pensar. Pero los entiendo, qué caray. También yo pasé por ahí. Quizás fui aún más lejos. Cuando era dirigente de las Juventudes del MRL envié a Cuba, para adoctrinarlos, a más de cuarenta muchachos. Y varios de ellos, al regresar, crearon el Eln.
¡Mea culpa!, sí. Tardé muchos años en darle razón a ese gran viejo que fue Enrique Santos Castillo. También él padecía, como yo ahora, las angustias metafísicas de que habla Daniel.
Plinio Apuleyo Mendoza