sábado, 10 de noviembre de 2007

Chavez y las FARC

Les presentamos a nuestros amables lectores este importante articulo escrito por otra figura descollante del analisis estrategico militar como es el señor Coronel Villamarin:
Venezuela, el canciller de las Farc y e Plan Estratégico

La publicación de un escrito y algunas fotos del “canciller de las Farc” al lado de Iván Márquez, los hijos de Jacobo Arenas y otros terroristas, justo en el momento en que Chávez se dio un toque de popularidad y misterio acerca de los contactos suyos (que son permanentes) con las Farc, para el tema del intercambio humanitario, dejan entrever varias cosas importantes:
Es evidente que el campamento central de Iván Marquez, está dentro de territorio venezolano, pues Granda viajó de Cuba a Venezuela, además al otro lado del Catatumbo las Farc gozan de la connivencia y confraternidad de los círculos bolivarianos y del propio presidente venezolano.
Cualquier analista de conflictos irregulares, sabe por experiencia acumulada que siempre las guerrillas han buscado retaguardias estratégicas en terrenos que les permitan capacidad para organizarse y realizar labores de comando y control sin la injerencia de la inteligencia militar adversaria. En este caso, el territorio venezolano, es ideal para que se escondan Tirofijo al sur y los cabecillas del bloque Caribe al norte, de la misma manera que Raúl Reyes y los cabecillas del bloque sur se esconden en las selvas ecuatorianas. No es para rasgarse las vestiduras. Es simple lógica militar estratégica.
Granda fue capturado mediante una audaz operación de inteligencia que lo indujo a salir de Venezuela hacia Cúcuta. El mundo entero fue testigo de las pataletas de Chávez, mas por la captura de su “camarada” que por la supuesta intromisión de operaciones especiales de inteligencia en su territorio.
Para nadie es un secreto que el gobierno venezolano, por medio de su cuerpo diplomático y de los círculos bolivarianos no solo apoya ideológicamente al Polo Democrático, sino que interviene de manera descarada en asuntos políticos internos de Colombia. Por esa misma razón, Granda vivía en Venezuela protegido por el gobierno chavista y ahora ha regresado a su sede, eso si visitando antes en su guarida a los terroristas que dirigen la logística y el accionar armado de las cuadrillas que actúan en la Costa Caribe.
A diario circulan por el Internet miles de mensajes elaborados por el bloque caribe de las Farc, mediante los cuales difunden todo tipo de mensajes propagandísticos, redactados en términos muy similares al lenguaje usual de Granda y a las pintorescas posiciones bolivarianistas de Chávez.
Es evidente que la cortina de humo utilizada por Chávez, es decir la dilatación y el halo de misterio que han puesto tanto el como los terroristas para llegar a Caracas, pretende cambiar tiempo por ganancia política. No hay la menor duda que detrás de esos montajes publicitarios, está el mesurado y calculado análisis, no tanto de liberar a los secuestrados, sino de cómo Chávez se posiciona en el hemisferio como el líder único de Latinoamérica, y al mismo tiempo, como las Farc se aproximan mas al estatus de beligerancia. En ese sentido, caminan con pies de plomo, distraen la atención generan expectativas, pues como dijo el bobo “de esto tan bueno no dan todos los días”
Es ingenuo creer que la gestión de Chávez es apenas buena voluntad. Mucho mas ingenuo pensar que su gestión para contactar las Farc ha sido muy difícil.
En realidad, las Farc tienen contacto directo y permanente con el palacio de Miraflores y altos funcionarios venezolanos. Unos y otros comparten la ideología marxista y a conciencia, Chávez está dispuesto a apoyar tanto el reconocimiento de estatus beligerante a los terroristas colombianos, como la logística y facilidades que necesiten en el futuro de la guerra contra Colombia.
Por su lado Piedad Córdoba, oportunista y politiquera, quiere sacar ganancia de pescador en río revuelto. El caos a favor de los descriteriados con iniciativas egoístas. Como siempre ha sido la vida política colombiana desde la patria boba, pasando por las tramas santanderistas, las guerras civiles, la rampante corrupción bipartidista y el actual enredo.
Es elemental deducir, que el gobierno colombiano, el alto mando militar, el consejo superior de la defensa nacional (si es que todavía existe y no lo han acabado los politiqueros que han pasado por la cartera), deben estar estudiando las variables, los cursos de acción y las eventuales acciones a seguir, como en cualquier operación militar o logística del mas alto nivel.
Mientras para el gobierno, el pueblo colombiano y los familiares de las víctimas, el intercambio humanitario es una necesidad sentida, inclusive de supervivencia, para las Farc y su correligionario Hugo Chávez es una oportunidad estratégica para posicionarse. Nada tendría de raro que se haya planteado la posibilidad a mediano plazo, que Venezuela reconozca estatus beligerante a las farc, con el consecuente respaldo inmediato de Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua. Es más, eso es algo que ya debe haberse estudiado muchas veces por parte de los interesados en que suceda.
Es oportuno advertir a los colombianos, que lo que se juega con la intervención de Caracas no es solo la liberación de unos secuestrados con la salida de la cárcel de unos terroristas. Es el futuro de la guerra. El cuento de dar los pasos para iniciar un proceso de paz sólido planteado por las Farc, solo sirve para corroborar que los terroristas siguen los lineamientos de un plan estratégico y que a diferencia de la convicción personal del presidente Uribe y de la abnegación de los soldados, al resto del pueblo colombiano, le falta conocer mucho mas acerca de las intenciones y acciones de la subversión comunista actual.
Coronel Luis Alberto Villamarin Pulido
www.luisvillamarin.co.nr
analista de asuntos estratégicos

Seminarios de Seguridad y Defensa

Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo

El grupo de Investigación Seguridad y Defensa
Coordinador: Dra. María Teresa Aya

Invitan a:

Mesa Redonda
Nuevas percepciones en seguridad y amenazas para Colombia

14 de noviembre de 2007
Academia Diplomática de San Carlos
Calle 10 No. 5 - 27
Salón 1

5: 00 – 7: 00 P.M

Con la participación:

General (r) del Ejército Manuel José Bonnet
Facultades de Ciencia Política y Gobierno
& de Relaciones Internacionales
Universidad del Rosario

Javier Torres Velasco
Universidad Externado de Colombia
Director ejecutivo Centro colombiano de responsabilidad empresarial

Obstáculos a la definición de las amenazas regionales
César Sánchez

Pertinencia actual del debate sobre la seguridad clásica
César Páez

Seguridad desde la perspectiva del multilateralismo: La política de seguridad colectiva de Naciones Unidas
Magda Cárdenas

La construcción de la justicia por los paramilitares
Humberto Librado



ESDEGUE


El otro seminario de Seguridad y Defensa, se llevara a cabo el dia 23 de Noviembre de 7:30 a 13;00, desarrollado por la Escuela Superior de Guerra, en el salon de conferencias de la Universidad militar Nueva Granada.

Respetados todos, la Escuela Superior de Guerra va a realizar un seminario sobre Seguridad y Defensa, el día 23 de noviembre, de 7:30am a 13:00 en el Aula Máxima de la Universidad Militar Nueva Granada. En este sentido les pido el favor de difundir esta información entre todos los que puedan estar interesados en asistir. Es importante que los que quieran asistir envíen sus nombres y apellidos a los correos rojasbc@esdegue.mil.co; sanabriae@esdegue.mil.co; ulloam@esdegue.mil.co antes del 14 de noviembre con el fin de tener tiempo para elaborar los respectivos diplomas.

El camino de una injusticia

Transcribimos a continuación el artículo del Señor general Valencia Tovar, publicado en el priódico El Tiempo, donde el destacado pensador militar expone sus claros argumentos para denunciar las injustas aseveraciones que la Comisión de la Verdad hace en contra del heróico Ejercito Nacional:

CLEPSIDRA
Del desconcierto al estupor
Álvaro Valencia Tovar. Columnista de EL TIEMPO.

Palacio de Justicia: ¿peores los soldados del rescate que los terroristas?

El 24 de noviembre de 2006, bajo el título 'Metamorfosis de una nación', escribí en esta columna cómo la opinión pública que respaldó el rescate del Palacio de Justicia ocupado a sangre y fuego por un grupo de terroristas fanáticos, evolucionó hacia una actitud condenatoria hacia el mismo Ejército que aplaudió al regreso a sus cuarteles de las tropas que habían cumplido su deber. Un año más tarde, el 6 de este mes, un acto celebrado frente al reconstruido Palacio, se escenificó lo que si no fuera porque la serenidad gobierna mis escritos públicos me habría causado indignación.
Grandes pancartas con los retratos del presidente Betancur, la línea de mando de las Fuerzas Militares y personajes del gobierno de entonces parecían reeditar el muro de la infamia donde los rostros de violadores de niños se exponen a la vindicta pública. No así, en elocuente contraste, las imágenes de quienes ordenaron la toma brutal de la Casa de los Jueces para instaurar allí un juicio al Presidente de la República que puso en libertad al M-19, sentenciado por crímenes que desbordaron el delito político de rebelión para caer en "ejecuciones" fuera de combate y acciones terroristas con atropello del Derecho de Gentes. ¿O es que ya la frágil memoria colectiva olvidó a José Raquel Mercado, el sindicalista asesinado, y a Gloria Lara, cuyo cadáver se arrojó a la calle como el de un perro, en doloroso estado de postración y reducida a un guiñapo humano?
Pero si el espectáculo en sí mismo producía desconcierto, las palabras del presidente de la Corte Suprema de Justicia condujeron al estupor. Y a la indignación reprimida. Difícil entender que la cabeza del máximo tribunal de justicia, a cuya última instancia deberán ascender los procesos en curso contra quienes se señalan como culpables sin haber cumplido el debido proceso, pudiera referirse al rescate de la casa que él ahora gobierna en términos tan ofensivos como los que empleó, en lo que debería ser conmemoración luctuosa del sacrificio de vidas inocentes y de insignes magistrados.
"... la guerrilla del M-19, en asocio de las organizaciones criminales del narcotráfico, incursionó violentamente en el templo (...) dicho acto insensato, aleve y delincuencial, a todas luces reprochable, vino a ser repelido por otro inexplicablemente aún más demencial, cruento y precipitado mediante el cual la fuerza pública, movida por los argumentos más deleznables, terminaron (sic) por quebrantar los pilares fundamentales del Estado de Derecho al protagonizar una operación irracional y desmedida, que de ningún modo veló por preservar la integridad de los rehenes".
Ya la Comisión de la Verdad había calificado de ilegítima la acción de la Fuerza Pública. ¿Ilícito ejecutar la voluntad del Presidente, su jefe supremo según la Constitución vigente para la época? Ahora, los calificativos empleados con una desmesura, esta sí inexplicable en quien preside el máximo tribunal de la justicia colombiana, añade que el rescate del Palacio y de más de dos centenares de personas que el Ejército logró poner a salvo, fue "imprudente, demencial, cruento y precipitado, en operación irracional y desmedida, con los argumentos más deleznables". Como quien dice, peores los soldados del rescate que los terroristas.
Pasa por alto el ilustre magistrado, que el doctor Carlos Martínez Sáenz, director del voluntariado de la Cruz Roja, cuyos distintivos portaba, fue recibido con fuego violento de los terroristas cuando quiso ejercer su función humanitaria en las primeras instancias del combate. De sus palabras se infiere que los magistrados perecieron a manos de la Fuerza Pública, cuando según la investigación adelantada a raíz del feroz asalto fueron ultimados por los guerrilleros del M-19 cuando vieron perdida la batalla, y el Ejército aún no había ascendido al piso que ellos ocupaban. ¿Es esta una lección de historia real, narrada en terminología propia del presidente de una Corte Suprema de Justicia, que habrá de dirimir el recurso de casación?
alvatov2@yahoo.com
Álvaro Valencia Tovar

Apoyo Presidencial a nuestras Fuerzas Militares

Del correo procedente de nuestros amigos de Evolucion Colombia, comunicamos a continuación en nuestro Blog, este interesante comunicado de la Presidencia, donde el Doctor Alvaro Uribe Velez toma posición en favor de la actuacion heróica del Ejercito, en los hechos del Palacio de Justicia hace 22 años. Es la primera vez, que nosotros recordemos que el señor Presidente defiende al Ejército contra pronunciamientos injustos, parcializados y difamatorios sobre todo cuando se trata de una Comision de la Verdad, conformada por Magistrados colegas y amigos de los familiares de los Magistrados inmolados en aquellos luctuosos hechos que desencadenaron los terroristas del M-19, muchos de ellos hoy amnistiados y ejerciendo funciones en el Congreso de la República, mientras que los Comandantes Militares que dirigieron las tropas en la Operación de restablecimiento del orden se encuentran enjuiciados en estos momentos.
Bien por el Señor Presidente de la República que como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas en esta oportunidad se manifiesta en contra de las calumniosas afirmaciones.
"El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, con ocasión del reciente aniversario de la toma del Palacio de Justicia por el M-19, calificó la actuación de la Fuerza Pública "como ilegal y violatoria de derechos fundamentales". Lo anterior produjo el COMUNICADO DE PRENSA anexo":
COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA
Noviembre 7 de 20071.
El Gobierno Nacional rechaza las afirmaciones del Presidente de la Corte Suprema de Justicia contra las Fuerzas Militares de Colombia. 2. Es falso que el ataque terrorista del M-19 y de sus socios del narcotráfico al Palacio de Justicia, en 1985, sea comparable, ética y jurídicamente, con el esfuerzo de los militares por defender y liberar a los rehenes. Los primeros cometían un crimen de lesa humanidad; los oficiales y soldados cumplían con sus obligaciones constitucionales y legales. 3. Describir la acción de las Fuerzas Armadas en defensa de la institucionalidad como ilegal y violatoria de derechos fundamentales, es herir la dignidad de todo el Estado colombiano. 4. El Gobierno aconseja la mayor prudencia para que se evite el prejuzgamiento y la estigmatización colectiva de todos los participantes en una acción institucional para restablecer el orden, sin perjuicio de que se persiga individualmente a los autores de acciones irregulares o ilegales. Colombia recuerda la tragedia que hace 22 años puso en jaque la institucionalidad del país. Finalmente, el Gobierno Nacional, defiende sus instituciones y los deberes constitucionales que ellas deben cumplir para garantizar la seguridad del Estado y sus ciudadanos. A las fuerzas militares las han intentado pisotear y desprestigiar desconociendo que gracias a ellas hemos podido sobrevivir en el contexto actual. La soberanía del Estado, la defensa de los intereses de la mayoría, el mantenimiento del Estado social de derecho, la disminución de los grupos insurgentes guerrilleros y de autodefensas, son algunos de los logros que Colombia ha obtenido gracias a la labor de la Fuerza Pública. ¿Es justo que ahora se les calumnie cuando fueron ellos los encargados de devolverle a Colombia la tranquilidad institucional en noviembre de 1985?
Si son juzgados infamemente las Fuerzas Militares y de Policía por defender la democracia colombiana, no esperemos que más adelante sean ellos los que sigan poniendo el pecho por nosotros en el campo de batalla. Ellos merecen el apoyo de todo el pueblo colombiano, porque, en últimas, son ellos quienes defienden realmente al país en el conflicto que vivimos en la actualidad. Son estos momentos en los que se requiere que todos los colombianos de bien nos unamos sin importar la ideología, el credo o la raza en defensa del Estado Colombiano. Ahora, debemos apoyar toda institución legal y constitucionalmente consagrada en nuestra Carta Magna.¡¡¡Es el tiempo de unirnos y proteger nuestra soberanía en aras de la verdad!!!