lunes, 27 de agosto de 2007

Invitacion

A los militares activos y de la reserva activa a exponer sus inquietudes y opiniones en este blog. Tambien al publico en general.

Invitacion a saludar a nuestros militares secuestrados por los terroristas de las FARC y el ELN, a quienes les seguimos enviando nuestra solidaridad y deseos, primero, por su fortaleza fisica y moral para poder resistir las inclemencias de la selva y de las condiciones de su cautiverio y segundo por su pronta liberacion ya sea por la via politica negociada o por el rescate.

Invitacion a unirnos todos y conformar una gran fuerza politica que ponga y sostenga nuestros representantes en los ambitos municipales, departamentales y nacional. Solo asi, podemos luchar por nuestra supervivencia y las de nuestras familias. Somos muchos pero estamos divididos.

Un fraternal saludo a todos los Oficiales, Suboficiales y Soldados que luchan en la espesura de las selvas colombianas sometiendo y persiguiendo a los terroristas de las FARC, ELN, AUC, narcos y bandidos de todas las pelambres para llevar tranquilidad a este martirizado pais.

Despejar o no despejar

Despejar los municipios de Pradera y Florida, para entrar a conversar aspectos del intercambio humanitario para la liberación de los secuestrados en poder de las FARC es la exigencia de este grupo subversivo al gobierno.

Despejar por cuanto tiempo?. Conversaciones o negociaciones?. Aplicación de la experiencia del despeje en El Caguan?. Las exigencias en las conversaciones (no negociaciones) serán posibles de cumplir?. Que tal la exigencia de otra constituyente?. Que tal la declaración de algún país amigo de las FARC, en el cual, el territorio despejado, sea reconocido como una nación soberana?.

Las FARC militarmente están derrotadas temporalmente. Por lo menos han sido desplazadas a los confines de las selvas de la amazonia y de la orinoquia, con dificultades logísticas para su abastecimiento. Tienen figuración política en la medida que usan con sagacidad la situación de los secuestrados para mover gran parte de la opinión publica. Hablan de conversaciones en el territorio despejado pero no se comprometen en una negación seria, para poder manejar sus tiempos tal como lo esta haciendo en la actualidad el ELN en Cuba con el gobierno: Esta hablando pero no negociando. Las FARC, son buenos aprendices de la experiencia; por eso, han logrado sobrevivir por mas de 40 anos, aplicaran lo que no hicieron en el Caguan, para conseguir su objetivo principal: La toma del poder. Colocaran exigencias imposibles de cumplir por el gobierno nacional en el corto plazo, como por ejemplo: "Acabar con la pobreza en el país" o "Reducir el Ejercito Nacional" o "Depurar las Fuerzas Militares". Con tantos amigos progresistas en Latinoamerica seria muy fácil buscar en bloque un reconocimiento internacional del territorio despejado o liberado.

Desde Pradera y Florida, se abren los corredores de movilidad hacia el Sur, Oriente, Centro y Norte del país para reanudar el flujo de abastecimientos para poder recuperar su fuerza armada y ponerla de nuevo a tono como en las buenas épocas del Caguan.

Es un peligroso camino si se da vía libre al despeje de Florida y Pradera para el intercambio humanitario.

lunes, 20 de agosto de 2007

"Paz realista se alcanza mediante la Fuerza"

Esta frase es de Rudolph Giuliani, precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos. Fue alcalde de Nueva York en 1994-2001, cuando la ciudad sufrio los atentados del 11 S. En un articulo publicado por el diario El Clarin de Buenos Aires el domingo 19 de Agosto de 2007, Giuliani expresa entre otras cosas lo siguiente:
  • "El futuro presidente de los Estados Unidos, debe construir una defensa mas fuerte y desarrollar una diplomacia resuelta.
  • Esta guerra sera larga (contra los terroristas) y todavia estamos en las etapas iniciales. Igual que al comienzo de la guerra fria estamos en los albores de una nueva era en los asuntos globales.
  • Si no perseguimos nuestras metas idealistas utilizando medios realistas, la paz no sera alcanzada. Una paz realista solo puede alcanzarse mediante la fuerza.
  • El primer paso es ser realistas con respecto a nuestros enemigos. Ellos siguen una ideologia violenta...usan la mascara de la religion para llevar adelante objetivos totalitarios..estos enemigos no usan uniforme. No usan equipos militares tradicionales. No gobiernan ningun estado pero pueden ocultarse y operar practicamente en todos y son apoyados por varios de ellos.
  • Sobre todo debemos entender que los terroristas estan envalentonados por nuestros signos de debilidad. Retirada de Somalia en 1993, del Libano en 1983, etc etc.
  • El objetivo del proximo presidente es derrotar a los terroristas en Irak y Afganistan sin ilusionarse que alcanzaran los niveles de paz y seguridad que tienen el mundo desarrollado en la actualidad.
  • El ejercito de USA necesita la creacion de por lo menos 10 Brigadas mas de combate. Se necesitan mas submarinos, bombarderos modernos de largo alcance y aviones para recarga de combustible en vuelo. esto no sera barato pero es necesario.Y los beneficios superaran ampliamente los costos.
  • Las relaciones con China y Rusia seguiran siendo complejas en el futuro inmediato.
  • Con Cuba Estados Unidos no debe dar nada por sentado. Debe estar preparado apara ayudar al pueblo cubano a recuperar su libertad y resistir cualquier medida que permita a un regimen decrepito y corrupto consolidar su poder con Raul Castro".

Cualquier parecido de las anteriores afirmaciones, con la politica del actual presidente de los colombianos en cuanto al programa de Seguridad Democratica es una simple coincidencia. Y nos reafirma que el rumbo en la lucha contra los terroristas de las FARC es el correcto. Uribe entonces debe mantener su pulso firme para mantener una politica realista para alcanzar la paz a traves de la fuerza. Inclinarse por un nuevo despeje sin condiciones de modo, tiempo y lugar para el intercambio humanitario seria mostrar nuevamente debilidad contra los bandidos y ayudarles a la recuperacion de su maltrecha capacidad politica y militar.

martes, 14 de agosto de 2007

Hay corrupcion en el Ejercito?

Desde luego que este flagelo se ha incrustado en el seno no solo de los Ejercitos sino de todas las instituciones en el mundo. El ejercito colombiano no puede ser la excepcion. La condicion humana es impredecible e inescrutable. Por mas que se hayan fijado controles estrictos la debilidad humana y las ambiciones desmedidas siempre estaran presentes. Ademas en esta crisis de valores que afronta la nacion colombiana una institucion como el Ejercito no puede estar al margen de ella. El Ejercito es lo que refleja el pueblo colombiano. Afortunadamente los corruptos son la inmensa minoria. El Regimen Disciplinario y la Justicia Penal Militar han actuado oportuna y eficazmente para sancionar a los infractores y para preservar la moral de la institucion. Otra cosa es que los medios de comunicacion hayan magnificado los problemas conductuales de los hombres del Ejercito. Y otra cosa es que al interior de la misma institucion hayan desleales que filtran informacion sobre los hechos anomalos que se manejan con regularidad. Y de pronto esa filtracion de informacion que se saca a la luz publica y que desprestigia y desmoraliza se realiza por dinero o por minar la credibilidad y legitimidad de la institucion. No se trata de tapar las faltas y delitos, sino de proteger la institucion contra los ataques incidiosos de sus enemigos. La guerra del desprestigio para deslegitimar esta planteada. Este es el reto de los Comandantes en todos los niveles: neutralizarla, porque es mas devastadora que la misma guerra convencional.

domingo, 12 de agosto de 2007

La Justicia Penal Militar

Cuanto antes la Justicia Penal Militar debe entrar en accion despues de su profunda reforma, la cual, debe contemplar para tener credibilidad el atributo de la autonomia. Los funcionario judiciales de esta rama no deben depender ni reportar a los Comandantes de las Unidades Militares. Deben ser completamente independientes de esta linea de mando. Ellos deben tener su propia organizacion y jefes que los evaluen imparcialmente. Pero necesariamente deben tener formacion militar, porque no se justifica que civiles que ni siquiera han prestado el servicio militar obligatorio y que no se conoce su ideologia ni sus antecedentes sean los que en la actualidad esten investigando y juzgando a nuestros militares.De otro lado se los debe dotar de los instrumentos modernos para que tecnicamente manejen las pruebas.